Expertos e investigadores de varios países han coincidido en sus recientes estudios que muchos pacientes (adultos y niños) que estuvieron graves en cuidados intensivos, pero finalmente sobrevivieron a la COVID-19, luego del alta hospitalaria y con el paso del tiempo terminan presentando alucinaciones.   

“Después de atravesar la infección por el coronavirus, algunos pacientes sienten fatiga y falta de concentración. Un estudio realizado en Inglaterra encontró que algunos pacientes tenían alucinaciones dentro de los seis meses posteriores a la infección”, comentó el jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría del FLENI en Buenos Aires, el doctor Ricardo Allegri a la prensa.  

El síntoma postpandemia de percibir cosas como visiones, sonidos u olores que parecen reales, pero no lo son, ha venido llamando la atención de muchos investigadores que asocian estas sensaciones a pacientes que estuvieron críticos.  

“Si la fatiga constante o la falta de concentración dura más de 4 semanas, se puede consultar al médico. En el caso de alucinaciones, se aconseja consultar pronto”, comentó el doctor Allegri, quien forma parte de un programa para atender los casos que superaron la enfermedad.  

En Inglaterra, un estudio realizado en los registros sanitarios electrónicos de más de 236 mil supervivientes arrojó 14 trastornos, que van desde enfermedades mentales como la ansiedad o la depresión hasta acontecimientos neurológicos, como accidentes cerebrovasculares o hemorragias cerebrales, en los seis meses posteriores a la infección.   

“El 55 por ciento de los pacientes postcovid con alucinaciones habían pasado por la unidad de cuidados intensivos y el resto habían estado en planta”, aseguró en España la doctora del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid, Socorro Martínez.  

En Inglaterra también se detectaron casos de alucinaciones en niños que habían desarrollado el síndrome inflamatorio multisistémico por la infección por el coronavirus, señaló la doctora.

(LaIguana.TV)