Cuba autorizó este viernes 9 de julio el uso de emergencia de su vacuna Abdala, la primera de América Latina contra la covid-19, con un 92,28% de eficacia, se informó oficialmente.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba autorizó su uso de emergencia ante el fuerte rebrote de la enfermedad que vive la isla.

La agencia reguladora decidió “otorgar el Autorizo de Uso de Emergencias (AUE) a la vacuna cubana Abdala (…) una vez confirmado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia para este tipo de trámite”, dijo el CECMED en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

El permiso se emitió “después de concluir un riguroso proceso de evaluación del expediente y haber realizado las inspecciones a las plantas involucradas”, señalaron los Laboratorios Aica, donde se produce la vacuna.

Según el Cecmed, la vacuna también demostró un “adecuado perfil de seguridad, avalado por la cantidad de dosis aplicadas en los ensayos clínicos realizados, el estudio de intervención en poblaciones de riesgos y la intervención sanitaria que se lleva a cabo en nuestro país”.

Al cierre del pasado martes, cerca de 6,8 millones de cubanos habían recibido al menos una dosis de Abdala o Soberana 02, otro candidato vacunal en estudio, en una intervención sanitaria autorizada desde mayo para tratar de frenar el avance del covid.

Con una población de 11,2 millones de habitantes, ya 1,6 millones han recibido las tres dosis que incluye la vacuna. Cuba espera tener vacunada el 70% de su población en agosto y el 100% antes de finalizar el año.

Hasta el jueves, en Cuba se han registrado 224 mil 798 casos de covid, con un acumulado de mil 459 muertos.

La isla trabaja en cinco candidatos vacunales, de los cuales Abdala es el primero en recibir luz verde como vacuna.

(AFP)

Comentarios Facebook