El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció el inicio del ensayo clínico pediátrico con la vacuna contra el COVID-19, Abdala, producida en la isla. 

«Comienza hoy ensayo clínico pediátrico con vacuna Abdala. Paso importante para seguir avanzando en la vacunación de toda la población», escribió el presidente en su cuenta de Twitter. 

El ensayo clínico fase I/II para evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna Abadala en niños y adolescentes fue aprobado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), el organismo regulador del país, informa el diario estatal Granma. 

El medio detalla que las dos fases previstas incluirán a cerca de 600 niños y adolescentes. 

La investigadora principal de los estudios con Abdala, Sonia Resik Aguirre, precisó que los resultados del ensayo, nombrado Ismaelillo, se darán a conocer en octubre y sentarán las bases para extender luego su aplicación a toda la población infantil del país. 

La científica del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (ipk) aseguró que, para Ismaelillo, se cuenta ya con las dosis de la vacuna y los recursos necesarios, y están constituidos los equipos de trabajo con personal capacitado. 

La primera fase de divide en dos etapas, precisa Granma, la inicial comprenderá a adolescentes entre 12 y 18 años, seleccionados según los criterios de inclusión, que estén aptos física y mentalmente, y cuenten con el consentimiento de los padres y el asentimiento de los menores. 

Mientras que la segunda, explicó Resik Aguirre, incluirá a niños de entre 3 y 11 años, y se iniciará cuando se cuente con los primeros datos de seguridad y con la aprobación de la autoridad regulatoria. 

La vacuna Abdala, la primera desarrollada en América Latina contra el COVID-19, fue diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y mostró una eficacia de 92,2% en los ensayos clínicos realizados. 

El 9 de julio el Cecmed autorizó el uso de emergencia del este inyectable que consta de tres dosis a administrar en un intervalo de cero, 14 y 28 días. 

(Sputnik)