El Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral ha capturado imágenes nítidas de galaxias cercanas que se parecen a coloridos fuegos artificiales. También arrojan luz sobre la evolución estelar. 

En las imágenes compartidas por el Observatorio Europeo se aprecian los componentes de las galaxias en diversos colores. Lo que permite a los astrofísicos localizar las estrellas jóvenes y el gas que calientan a su alrededor. 

Durante el estudio, los investigadores examinaron 30.000 nebulosas de gas caliente a través de 15 millones de espectros y 100.000 regiones de gas frío en 90 galaxias cercanas a la Tierra. Combinar estos datos con las observaciones del Atacama Large Millimeter Array (ALMA) permite a los investigadores saber más sobre lo que desencadena la formación de estrellas. Y es que este telescopio «está especialmente bien adaptado para cartografiar las nubes de gas frío». 

«Por primera vez estamos resolviendo unidades individuales de formación estelar en una amplia gama de ubicaciones y entornos dentro de una muestra que representa bien los diferentes tipos de galaxias» explica el principal autor del estudio, Eric Emsellem, de la Universidad de Heidelberg. 

El astrofísico subraya que su equipo y él pueden «observar directamente el gas que da origen a las estrellas, ver las propias estrellas jóvenes y ser testigos de su evolución a través de varias fases». Se trata de las nubes de gas frío que proporcionan el material a partir del cual se forman las estrellas. Los astrofísicos europeos comparan los fuegos artificiales cósmicos con «guarderías estelares» en las que nacen y crecen las estrellas. 

Ahora los autores del estudio tienen previsto «resolver más misterios». En particular, quieren averiguar si las estrellas se forman en regiones específicas del universo y cómo influye la evolución en la formación de las nuevas generaciones de estrellas. 

(Sputnik)