China insta a Estados Unidos a poner fin de manera inmediata al bloqueo económico impuesto a Cuba, declaró el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian. 

«Llamamos a Estados Unidos a levantar de inmediato y por completo el bloqueo contra Cuba», dijo Zhao ante la prensa. 

China, según el portavoz, espera que Washington mejore las relaciones con La Habana de conformidad con los objetivos y principios de la Carta de la ONU y las normas básicas de las relaciones internacionales. 

El portavoz indicó que las pérdidas financieras de Cuba debido a los 60 años del bloqueo estadounidense alcanzaron los 144.000 millones de dólares. 

«China siempre ha abogado por mantener un orden mundial basado en el derecho internacional, defender la justicia y la imparcialidad en las relaciones internacionales, y se ha opuesto a las sanciones unilaterales que incluyen medidas militares, políticas, económicas o de otro tipo», señaló. 

Pekín, añadió, apoya los esfuerzos de La Habana para luchar contra la pandemia del coronavirus, mejorar las condiciones de vida, mantener la estabilidad y profundizar las relaciones amistosas entre China y Cuba. 

La Asamblea General de la ONU aprobó el pasado 23 de junio una resolución que contiene un llamamiento a poner fin al embargo económico de Cuba impuesto por EEUU. A favor votaron 184 Estados; en contra EEUU e Israel; tres países se abstuvieron (en particular, Ucrania y los Emiratos Árabes Unidos). 

Cuba desde 1992 presenta anualmente a la Asamblea General de la ONU su proyecto de resolución sobre la necesidad de anular el embargo estadounidense. La mayoría de los miembros de la ONU vota invariablemente en apoyo a este documento. 

(Sputnik)