Tras su posible implicación con el magnicidio del presidente Jovenel Moïse, la Policía Nacional de Haití emitió este sábado 17 de julio una orden de búsqueda contra el empresario Ashkard Joseph Pierre, según reportan medios internacionales.

En tal sentido, las fuerzas de seguridad indicaron a los medios que el hombre reside en Montreal, Canadá, y labora en el área comercial del consulado haitiano. Además, Pierre es socio empresarial del presunto autor intelectual del magnicidio, Christian Emmanuel Sanon, quien fuera capturado el pasado domingo 11 de julio.

Precisamente, la primera dama de Haití, Martine Moïse, retornó este domingo 18 de julio a su país, tras su recuperación a causa del ataque donde asesinaron a su esposo, en el mismo avión que se usó para trasladar el 21 de mayo a los organizadores del magnicidio.

La aeronave es del Cessna Citation Mustang (#HI949), de cuatro puestos y propiedad de la aerolínea dominicana Helidosa. Esta entidad confirmó el traslado de Sanon y otros dos ciudadanos estadounidenses no identificados el pasado 21 de mayo hacia Haití.

De acuerdo con el comunicado de la compañía, el vuelo corporativo se solicitó el día 19 de mayo por una empresa estadounidense y fue reservado dos días después para cubrir la ruta Fort Lauderdale, Florida, hasta Puerto Príncipe, capital haitiana.

El presidente haitiano fue asesinado el pasado miércoles 7 de julio a manos de un grupo de hombres armados que atacaron su residencia privada en el barrio capitalino de Pelerin.

Hasta el momento, las autoridades de la nación caribeña han detenido a 23 personas, entre ellas a 18 exmilitares colombianos y cinco haitiano-estadounidenses.

Asimismo, se aplicaron medidas cautelares contra 24 agentes y responsables de las unidades de seguridad presidenciales.

De acuerdo con los investigadores haitianos, la empresa de seguridad CTU Security, radicada en Miami y dirigida por el venezolano Tony Intriago, habría reclutado a los exmilitares de Colombia que formaron el grupo de ataque, por lo que es una pieza clave en las investigaciones del magnicidio.

(telesurtv.net)