La Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó casos de infección con la variante lambda del coronavirus ya en más de 30 países, en su mayoría en las Américas, comunicó Maria Van Kerkhove, responsable de emergencias sanitarias de la OMS. 

«Es una variante bastante joven (…) circula en varios países, principalmente en las Américas, aunque hasta ahora se ha detectado en más de 30 países», dijo en una rueda de prensa transmitida en la cuenta de Twitter de la OMS. 

Recordó que la OMS consideró que la variante lambda «es de interés» a mediados de junio, mientras las primeras secuencias genéticas de la variante corresponden a muestras recogidas en diciembre de 2020 en Perú. 

Agregó que la organización está siguiendo de cerca la situación y está trabajando con los Estados miembros para obtener información sobre la propagación de esta variante del coronavirus. 

Esta variante presenta unas cuantas mutaciones en particular en el gen de la proteína S que podrían estar relacionadas con algunas características fenotípicas del virus como la transmisionabilidad y la resistencia al efecto de los anticuerpos neutralizantes. 

(Sputnik)