Tras la más reciente decisión de desestimar la anulación de una posible extradición del diplomático venezolano Alex Saab, se conoce ahora que la orden originalmente emitida hace un año, estaba en realidad, a nombre de otra persona, según reconoció la Procuraduría General (PGR) de Cabo Verde, donde está detenido.

El hecho se supo, pues en los contralegatos presentados ante la Corte Constitucional, la PGR solicita una rectificación por haberse producido un aparente error en los nombres.

La PGR de Cabo Verde dice que se trató de un «lapsus manifiesto que consistió en la fusión de la orden a nombre de Álvaro Enrique Pulido-Vargas».

En ese sentido, la PGR trata de explicar que se emitieron órdenes a nombre de Alex Saab y Álvaro Enrique Pulido-Vargas, pero “por error, en la solicitud de extradición enviada a Cabo Verde, el Estado requirente adjuntó la primera página de la orden original a nombre de Álvaro Enrique Pulido-Vargas».

Cuando Alex Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en la isla de Sal, no se le presentó ni la orden ni la Alerta Roja de Interpol, la cual fue finalmente anulada al ser presentada apenas el día 13.

Al conocerse la Alerta Roja contra el embajador Saab, no había orden de arresto y la propia Alerta Roja se emitió en violación de las reglas de Interpol y, por lo tanto, se canceló el 25 de junio .

La defensa de Saab señaló la ausencia de la orden de aprehensión en su oposición a la extradición presentada el 14 de enero de 2021 y en su apelación ante la Corte Constitucional.

La detención de Saab colocó a Cabo Verde en el centro de una disputa entre Venezuela, que reivindica sus funciones diplomáticas durante el arresto y Estados Unidos, quien le acusa de lavado de dinero.

A última hora se dio a conocer que Reino Unido se suma a la adopción de sanciones sobre el funcionario venezolano.

(teleSUR)

Comentarios Facebook