A través de un video publicado en las redes sociales se observa el instante en el que un ciudadano ataca con un cuchillo al presidente interino de Malí, Assimi Goita, mientras este oraba en la gran mezquita de Bamako, en la capital de ese país.

El audiovisual muestra cómo el atacante se abalanza sobre Goita para intentar asesinarlo con el arma blanca; sin embargo, los guardaespaldas del presidente interino impidieron que consiguiera su objetivo.

De acuerdo con agencias internacionales, la autoridad se encontraba en el rito musulmán de Eid al Adha, la fiesta del Sacrificio, además indican que, en el intento fallido de asesinato, participaron dos personas y tras el hecho Goita de retiró del lugar.

El pasado 7 de julio, Goita se juramentó como nuevo presidente de Malí por un período de transición y el 11 de julio anunció la formación de un nuevo Gobierno.

El país africano ha vivido una situación política movida, el pasado 18 de agosto de 2020 se generó un motín en la base militar de Kati, cerca de la capital, donde militares de altos rangos detuvo al presidente para ese momento, Boubacar Keita, y a varios ministros, lo que ocasionó la dimisión del mandatario y la disolución del Parlamento y del Gobierno.

Luego de negociaciones entre políticos y representantes de la sociedad civil, se aprobó «la ley principal y la hoja de ruta del período de transición» el cual sería de 18 meses. Por lo que fue designado como presidente interino el antiguo ministro de Defensa, Ba Ndau, y el 24 de mayo fue formado un Gobierno, pero los militares nuevamente destituyeron Ba Ndau y al Primer Ministro.

En este sentido, el coronel Assimi Goita los destituyó por «violar la Carta de Transición». Por lo que Goita asumió el Gobierno junto al Consejo Militar y anunció la celebración de los comicios presidenciales y parlamentarios en 2022.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook