En el marco de una serie de programas sobre los últimos acontecimientos que se están suscitando en África, La Iguana.TV en su espacio Entre líneas aborda el rol de Malí en el eje de resistencia anticolonialista conformado también por Burkina Faso y Níger, países que están operando bajo la lógica de «si se meten con uno, se meten con todos».

El mundo está alerta por la  intervención de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) en Níger, porque la propia junta militar en Níger lo ha denunciado pero también la propaganda ha hecho lo propio para incrementar la tensión y que occidente pueda  ver cómo se mueve áfrica en un escenario como ese.

Tras las amenazas de Francia y la CEDEAO, Malí y Burkina Faso, advirtieron e hicieron: aseguraron que cualquier intervención en Níger por parte de occidente sería tomada como una declaración de guerra y el 20 de agosto pasado enviaron el primer contingente de aviones de guerra para defender el territorio nigerino.

Malí: los primeros en zafarse del abuso francés  

En junio pasado supimos que la nueva Constitución de Malí había eliminado el francés, que había sido el idioma oficial de ese país de África occidental desde 1960.El francés será un idioma de trabajo a partir de ahora, y las 13 lenguas nacionales que se hablan en el país recibirán el estatus de idioma oficial. Alrededor de 70 lenguas locales son habladas en el país y algunas de ellas, como el bambara, el bobo, el dogon y el mini anka, recibieron el estatus de idioma nacional en virtud de un decreto de 1982.

Esto fue visto como un movimiento enmarcado en el auge del Brics y en el fortalecimiento de las relaciones de Malí y varios países africanos con Rusia, pero realmente la búsqueda de la verdadera independencia por parte de Mali viene de mucho tiempo atrás. 

Entre las cosas que dice occidente, especialmente Estados Unidos para desestimar discursivamente la resistencia y las decisiones de Malí, está que la petición maliense de retirar la Misión multidimensional integrada de estabilización de las Naciones Unidas en Malí (Minusma) fue promovida por el grupo Wagner, con fuertes lazos con los gobernantes de Malí desde 2021.

En 2014, Francia impulsó la Minusma para luchar contra grupos islamistas en Malí, Níger, Burkina Faso, Mauritania y Chad. Desde el golpe de Estado en Malí tras el que asumió el actual gobierno interino se buscó que estas fuerzas abandonaran el país debido a la dudosa fiabilidad de sus intenciones, la duda proviene del proceder de las mismas fuerzas militares en la zona.

Siguiendo las órdenes de la nueva autoridad en Malí, Francia aprobó la retirada de la Minusma y por ello, un contingente de más de 15.000 personas debe retirarse de Malí antes del 1 de enero de 2024. En noviembre de 2022, el gobierno galo ya decidió sacar a sus tropas del país africano al alarmante aumento de muertes entre los soldados franceses, Reino Unido, secundó la medida, reconociendo haber fracaso en sus objetivos, y Alemania anunció que retiraría sus tropas de forma acelerada. Las potencias con aspiraciones neocolonialistas ya no pueden andar como Pedro por su casa en Malí. Y esto ha sido gran parte de la intención del presidente de la transición de Malí, Assimi Goïta desde 2021.

Según la ministra de exteriores de Alemania, Annalena Baerbock su país, como Francia «quisieran seguir contribuyendo a la seguridad de la población de Malí. No obstante, el gobierno militar lo ha hecho cada vez más difícil. El abrupto final de toda la Minusma es una noticia amarga para la población de Malí, a la que la misión daba protección y esperanza», Pero la actitud contra la Minusma, es la misma que sostiene el gobierno de Mali ante la operación Barkhane, la semilla de la intervención neocolonial en Malí y en lo que se conoce como el cinturón del Sahel (compuesto por Eritrea, Malí, Burkina Faso, Níger, Guinea Bisau, Chad,  Mauritania, Senegal, Gambia, Sudán y Nigeria).

La operación Barkhane es el nombre que se le puso a nueve años que estuvo el pueblo y gobierno maliense  sometido a una lucha occidental contra terroristas y rebeldes independentistas que desde 2012 dirigían una ofensiva en el norte del país para tomar control del territorio. Sobre esta operación, su impacto y las decisiones de Malí al margen de Francia desde 2021 en adelante, entramos en detalle en este nuevo episodio de Entre Líneas.

(LaIguana.TV)