La presidenta del Senado de Chile, Yasna Provoste, militante del partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), anunció su candidatura a la elección presidencial de noviembre de este año.

«Les quiero decir desde aquí, desde Vallenar (norte), que sí acepto una candidatura presidencial», informó la senadora en un discurso que dio en la Plaza de Armas de su ciudad natal.

Provoste señaló que su candidatura propone «transformaciones profundas para el país, pero transformaciones en paz, porque somos muchos más que aquellos que solo gritan y creen que la violencia es el camino».

«Debemos ser capaces de reconstruir después de un mal Gobierno, capaces de recuperar los empleos perdidos, capaces de reconstruir el crecimiento económico, recuperar la confianza de la gente e invitar a todos aquellos que no conocen otra forma que no sea la violencia», señaló.

Asimismo, explicó que decidió realizar el anuncio desde Vallenar y no desde Santiago, como es costumbre, «porque queremos que todas las comunas de Chile tengan la posibilidad de ser mostradas».

Por último, la senadora confirmó que estaba disponible a realizar una primaria abierta y ciudadana para que los partidos de la centroizquierda (Partido Socialista, Partido Radical y el Partido por la Democracia) compitan y puedan elegir un solo candidato para la elección presidencial.

El 19 de noviembre se realizará la elección presidencial en Chile y eventualmente, el 21 de diciembre se realizará una segunda vuelta.

Hasta la fecha, los candidatos confirmados para disputar la elección son:

-El diputado Gabriel Boric (Convergencia Social), representante del bloque de izquierda Apruebo Dignidad (Partido Comunista, Federación Verde Regionalista Social, Frente Amplio y otros movimientos de izquierda).

-El exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, abanderado del bloque oficialista Chile Vamos (Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente, Partido Regionalista Independiente y Evolución Política).

-La centroizquierda deberá decidir un candidato entre la exministra vocera de Gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), Paula Narváez, abanderada del Partido Socialista; el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado y Provoste.

(Sputnik)

Comentarios Facebook