El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no descarta que la Organización de Estados Americanos (OEA) deba reemplazarse «por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto».

Así lo dijo durante el discurso inaugural de la XXI reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se desarrolla en la Ciudad de México.

En su intervención, el mandatario enfatizó que ya era tiempo de decir «adiós» a «las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos» y sustituirlos por «los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias».

Para López Obrador, la superación de «la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia«, pasa por «construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad, a nuestra identidad».

Estas declaraciones increpan directamente a la OEA, con largo historial de injerencias en la región y una abierta dependencia de la política de Washington, que han cobrado nuevos aires bajo la gestión del uruguayo Luis Almagro.

En particular, por acción resaltan la participación activa del organismo en el golpe de Estado de 2019 en Bolivia, con el que se depuso al gobierno del entonces presidente Evo Morales y el posterior respaldo al régimen de facto de Jeanine Áñez, así como su política de ataque permanente a Venezuela para forzar la salida del poder del Gobierno Bolivariano, lo que ha incluido el apoyo a las acciones sediciosas del ala antidemocrática de la oposición.

Al otro lado del péndulo, la OEA que encabeza Almagro ha guardado silencio ante violaciones masivas e incluso sistemáticas a los derechos humanos cometidas por los gobiernos de Iván Duque en Colombia, Lenín Moreno en Ecuador, Sebastián Piñera en Chile, Jair Bolsonaro en Brasil y el de Jeanine Áñez en Bolivia.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook