El grupo de auditores independientes del sistema automatizado de votación, nombrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseveró que tanto el software, como el hardware y los sistemas de transmisión para las elecciones regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre, están «más que blindados».

Durante una rueda de prensa, el profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB) Emilio Hernández resaltó que el grupo de auditores pudo tener acceso completo al sistema, por lo que la evaluación se extendió a la plataforma y los sistemas de transmisión de datos el día de la elección, cuestión que «se cumple».

En ese sentido, Hernández explicó que todos los elementos vinculados al sistema de votación (software, máquinas, transmisión de datos) están «sobredimensionados, es decir, están más que blindados».

Señaló que no solamente el sistema de software, sino toda la plataforma de hardware de transmisión, constituye un sistema computarizado de alta disponibilidad y de alto rendimiento.

En cuanto al tema del software, que fue desarrollado por la empresa argentino – venezolana Exclé bajo una solicitud del CNE, el experto indicó que «cumple con todos los requisitos necesarios para que la votación sea exitosa y los resultados sean dados en el menor tiempo posible».

Una de las cuestiones que revisaron los auditores del software fueron los módulos existentes tanto dentro de la máquina de votación como en la sala de totalización del CNE. El profesor Hernández destacó que esta revisión es «fundamental para generar confianza» a la población sobre el sistema de votación, y recomendó al poder Electoral una campaña más amplía para informar sobre este aspecto y disipar dudas de la ciudadanía de cara a nuevos comicios.

Otra de las recomendaciones que hizo el grupo de auditores es que progresivamente se realice una migración a software libre «para que haya mayor nivel de transparencia, esto no quiere decir que está comprometido porque ya se hicieron las revisiones».

Entretanto, el director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Robinson Rivas, indicó que una de las mejoras propuestas fue un sistema que permita agilizar la verificación del software, que son virtuales; además de la posibilidad de que en las actas emitidas el día de la elección se incluyan códigos QR, para dar información oficial y auténtica sobre lo que ocurrió en esa máquina ese día de comicios.

«Si los ciudadanos pueden ver en vivo lo que sucede con cada una de las poco más de 30.000 máquinas mejorará la confianza de la población en estos procesos», puntualizó.

(VTV)

Comentarios Facebook