La alianza Covax y el Banco Mundial (BM) pactaron una nueva forma de financiamiento para acelerar la entrega de vacunas contra el COVID-19 a países en desarrollo, dijo la entidad crediticia en un comunicado.

«Covax y el Banco Mundial acelerarán la provisión de las vacunas contra el COVID-19 a los países en desarrollo a través de un nuevo mecanismo de financiamiento que se basa en el acuerdo de distribución de los costos del Compromiso Anticipado de Mercado (CAM) establecido recientemente por la Alianza para las Vacunas (Gavi)», dice el texto.

El nuevo mecanismo permite a Covax realizar compras anticipadas a los fabricantes de las vacunas, dependiendo de la demanda y utilizando el financiamiento del BM y otros bancos.

«A medida que superamos las metas iniciales y trabajamos para respaldar los esfuerzos que realizan los países para proteger a un número creciente de sus habitantes, el financiamiento del Banco Mundial nos ayudará a avanzar más rápidamente en la consecución de nuestro objetivo de controlar el COVID-19», afirmó el doctor Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi.

Según el Banco Mundial, este nuevo mecanismo acordado permitirá mitigar riesgos e incertidumbres sobre la demanda y el financiamiento de los países.

«Este mecanismo permitirá ofrecer nuevos suministros y los países podrán acelerar la adquisición de vacunas. Asimismo, se incrementará la transparencia en lo que concierne a la disponibilidad, los precios y los calendarios de entrega de las vacunas. Esta información es fundamental para que los gobiernos puedan implementar sus planes de vacunación», dijo, por su parte, el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.

Los países deben de tener proyectos con el Banco Mundial para que la institución confirme a Covax que puede solicitar la compra de las vacunas.

«Tras recibir una solicitud de un país, el Banco Mundial suministrará a Covax una confirmación de pago. De este modo, Covax podrá realizar compras anticipadas de grandes cantidades de dosis a los fabricantes de vacunas, a precios competitivos», añadió Malpass.

En el marco del acuerdo, Covax prevé ofrecer hasta 430 millones de dosis adicionales, o las suficientes para vacunar totalmente a 250 millones de personas, que se entregarán entre fines de 2021 y mediados de 2022.

Varios países han expresado su disconformidad con el mecanismo Covax debido a atrasos en entregas ya pactadas.

A nivel global, la pandemia ha causado 194 millones de contagios y 4,1 millones de muertes; hasta este 26 de julio se habían administrado casi 3.700 millones de dosis de las vacunas en todo el mundo.

(Sputnik)