“Uribe debe responder”. Así tituló este lunes 26 de julio un editorial el diario El País de España a propósito del trabajo que lleva a cabo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), organismo que presentó un informe referente a los llamados “falsos positivos que se ejecutaron fundamentalmente durante los mandatos del expresidente Álvaro Uribe Vélez bajo la política de la seguridad democrática. 

El reconocido medio de comunicación destacó la “encomiable” labor que desarrolla el Tribunal de Paz y que nuevamente pone entredicho el plan de Uribe, con el cual se implementaron las ejecuciones extrajudiciales (2002 y 2008). 

En el texto se instó al exgobernante por el partido Centro Democrático a revelar la verdad referente a los nuevos descubrimientos de la JEP sobre esta operación que enlutó a una gran cantidad de familias colombianas, principalmente en esos años que ejerció como jefe de Estado. 

El diario indicó que sería significativo conocer las declaraciones de Uribe “como comandante en jefe de las fuerzas militares para esclarecer los crímenes cometidos durante su Gobierno”. 

Consideró que el exmandatario neogranadino esconde “gran parte de la verdad sobre estos episodios”. 

No obstante, en el artículo se afirmó que Uribe en lugar de afrontar las responsabilidades respecto al caso, nuevamente acusa a sus “críticos y a organizaciones de derechos humanos de ser enemigos de su mandato”. 

Por lo tanto, opinó que el conflicto armado en el vecino país continuará padeciendo heridas abiertas en tanto existan personajes que rechazan asumir “sus responsabilidades«, como es «el caso del expresidente». 

Posteriormente y tras la publicación del escrito, Uribe respondió a El País y aseveró que a lo largo de su vida ha enfrentado compromisos y ha “dado la cara” a todos los inconvenientes que se le han presentado. 

Asimismo, expresó: “La JEP está obligada a mostrar la investigación sobre cada caso de Falsos Positivos, a decir por qué en 4 mil desconoce la investigación de la Fiscalía, que por acuerdo con nuestro Gobierno adelantó la investigación al momento de darse la baja por parte de las FFAA”. 

A mediados de febrero de este año, la JEP precisó que se han registrado 6.402 “falsos positivos” en Colombia, operación que se trata de civiles asesinados por soldados para luego mostrarlos como guerrilleros abatidos 

(LaIguana.TV)