Los ejecutores del atentado contra el presidente de Colombia, Iván Duque, ocurrido el pasado 25 de junio, habrían sido trabajadores de la empresa encargada de la seguridad presidencial en el referido país.

Según el portal de análisis político La Tabla, se trata de la contratista Isvi Ltda. Esta, según el reporte, se encarga de proteger, a través de la Unidad Nacional de Protección (UNP), a líderes políticos y dirigentes desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Esto explicaría entonces el vínculo entre los autores del atentado con la guerrilla. Mediante este nexo se habrían filtrado los datos de movilización del presidente de la vecina nación.

Entre los autores intelectuales y materiales del atentado destaca el capitán pensionado del Ejército Nacional, Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias “El Capi”.  Este ya fue capturado por las autoridades neogranadinas.

Medina Rodríguez habría encabezado el atentado con coche bomba en la base militar de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, el pasado 15 de junio.

Por este hecho también está siendo procesado el ciudadano Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros. Este habría participado en el ataque con explosivos.

Según el reporte, tras poner el explosivo, Gutiérrez Ballesteros se observa en los videos a bordo de una moto, buscando a “El Capi” a las afueras del fuerte militar. Ambos están siendo imputados actualmente por terrorismo, tentativa de homicidio y concierto para delinquir (ambos delitos agravados).

Ambos trabajaron en la empresa Isvi Seguridad. Según el medio colombiano El Expediente, esta compañía privada de seguridad es contratista de la Unidad Nacional de Protección (ente encargado de la seguridad del presidente, altos funcionarios y líderes políticos, incluidos desmovilizados de las Farc)”, destaca La Tabla.

Isvi Ltda, por cierto, maneja el esquema de protección presidencial desde finales del año 2018, cuando fue reducido por razones de austeridad.

Entre las personalidades escoltadas por dicha compañía se encuentran Gustavo Petro, Ángela Robledo, Iván Cepeda, Gustavo Bolívar, Claudia López y Cecilia Orozco.

El comunicado de la empresa donde explican el nexo y repudian los atentados, confirma que Medina Rodríguez trabajó en Isvi Ltda entre el 21 de diciembre de 2019 y el 12 de marzo de 2020. Además, que Ciro Gutiérrez ingresó el 12 de marzo de 2020 para prestar servicio a la UNP, donde se mantuvo hasta su detención”, continúa La Tabla.

“La Fiscalía dijo que ha establecido vinculación entre Ciro y la guerrilla. Según publicó el diario El Tiempo, el abogado defensor explicó que su cliente trabajó asignado por la UNP como escolta de alias Aurelio, guerrillero desmovilizado del Frente 33 de las FARC”, acota el medio.

La Tabla resalta además que el Bloque del Magdalena Medio, al cual pertenece el Frente 33, se atribuyó el atentado contra Duque el día 25 de junio, así como la explosión en la base militar de la brigada 30 del Ejército en Cúcuta. “Aurelio desertó del programa de desmovilizados y se encuentra prófugo”, señala el portal.

“Desde el primer momento del atentado surgió la tesis de la filtración de información. Días después, otra vez El Tiempo, aseguró que ‘un miembro del esquema de seguridad del presidente Duque sería el encargado de filtrar el dato exacto del aterrizaje del avión a la base militar’”, concluye.

Recordemos que el pasado 25 de junio el helicóptero en el que viajaba Duque fue ametrallado desde tierra, mientras volaba cerca de la frontera del vecino país con Venezuela. El atentado se habría producido minutos antes de aterrizar en la ciudad de Cúcuta.

Luego de lo ocurrido, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, acusó sin pruebas al Gobierno venezolano. Por su parte, el fiscal general de Colombia Francisco Barbosa responsabilizó de la planificación y ejecución del atentado a antiguos integrantes de las Farc que no reconocen el acuerdo de paz.

De acuerdo con el Gobierno de Colombia, este hecho está relacionado con el ataque con coche bomba ocurrido el día 15 de dicho mes. El mismo, cabe destacar, dejó 44 heridos (entre estos varios militares de Estados Unidos.

(LaIguana.TV)