El presidente electo de Perú, Pedro Castillo Terrones, será investido como jefe de Estado este miércoles 28 de julio en una ceremonia que coincide con el bicentenario de la independencia nacional.

Castillo recibirá la banda presidencial de manos del actual mandatario, Francisco Sagasti, ante el pleno del Congreso, en sesión solemne prevista para las 09H00 (hora local), informó el Legislativo a través de las redes sociales.

Luego asumirá oficialmente la Presidencia para el periodo 2021-2026 en la Casa de Pizarro, sede del Gobierno, ubicada en Lima (capital). Lo acompañará la vicepresidenta electa, Dina Boluarte.

Al día siguiente, jurará en el Santuario de la Pampa de Ayacucho, sitio ligado a la historia peruana. Allí el Ejército independentista logró la victoria final frente a las tropas realistas y concretó la independencia nacional, cuyo bicentenario se celebra este 28 de julio.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Ecuador, Guillermo Lasso; Colombia, Iván Duque, y Chile, Sebastián Piñera, confirmaron su participación en los actos oficiales.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, asistirá en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que el canciller de Uruguay y el vicepresidente de Brasil, Francisco Bustillo y Hamilton Mourao, respectivamente.

A las actividades también asistirá el rey de España, Felipe VI, quien se encuentra desde este martes en Perú. Será la primera vez que asista como monarca a la toma de posesión de un presidente del país, pues cuando era príncipe presenció la investidura de los exmandatarios Alejandro Toledo (en 2001), Alan García (2006) y Ollanta Humala (2011).

Este lunes el Congreso eligió a una coalición de centroderecha para que lo dirija en el primer año del mandato de Castillo. La mesa directiva es encabezada por la abogada María del Carmen Alva, del partido Acción Popular (centrista).

A su vez, las vicepresidencias primera, segunda y tercera del Legislativo será ocupadas, respectivamente, por Lady Camones (Alianza Para el Progreso), Enrique Wong (Podemos) y Patricia Chirinos (Avanza País).

Antes de la votación, el pleno del Legislativo excluyó de la elección de la mesa directiva, alegando motivos formales, a la tercera lista inscrita, que integraban legisladores de fuerzas de centroizquierda, entre ellas Perú Libre.

(Telesur)

Comentarios Facebook