Pedro Castillo, presidente electo de Perú, asumió este miércoles 28 de julio su cargo ante el Congreso del país, en Lima.  

«Juro por los campesinos, los pueblos indígenas, los ronderos, los pescadores, los docentes, los profesionales, los niños, jóvenes y mujeres que ejerceré el cargo de presidente. Juro por los pueblos del Perú, por un país sin corrupción y por una nueva Constitución», expresó frente al Parlamento.

A la ceremonia, realizada el día del bicentenario de la independencia de la nación suramericana, fueron invitados numerosos líderes mundiales, entre los cuales se encuentran: el presidente de Bolivia, Luis Arce; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el rey Felipe VI de España y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. 

El nuevo mandatario recibe la Presidencia de parte del actual líder del país, Francisco Sagasti. 

En la segunda vuelta de las elecciones, Pedro Castillo se enfrentó a Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), obteniendo una victoria por poco más de 44.000 votos, según el conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. 

El 19 de julio, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú rechazó los pedidos de nulidad de actas de proclamación favorables a Castillo interpuestos por Fuerza Popular. En días anteriores, el JNE había rechazado los más de 100 pedidos que hizo el fujimorismo para anular actas en mesas de sufragio en las que Castillo había obtenido mayoría de votos. 

Luego de haber desestimado todas las acciones de Fuerza Popular para restarle votos a Castillo y evitar su ascenso al poder, el JNE finalmente lo proclamó como mandatario electo. 

(Sputnik)