Tras varios operativos realizados en el marco de la Operación Chacao, la Guardia Civil española desmanteló una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres procedentes de América Latina, informó el ente en una nota de prensa.  

En las acciones se consiguió liberar a cinco mujeres que fueron víctimas de la trata y explotación sexual –cuatro de nacionalidad dominicana, tres venezolanas, dos españolas y una colombiana– y se detuvo a 10 personas –cinco hombres y cinco mujeres– en las provincias de A Coruña, Toledo y Alicante.

De acuerdo con esta versión, los aprehendidos habrían estado encargados de captar, trasladar y controlar a las víctimas, razón por la cual les imputarán «los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y delito contra la salud pública». 

Según se detalla en el texto, la banda «llegó a explotar a más de 30 víctimas, captadas por el método del engaño aprovechando la situación de necesidad y vulnerabilidad que tenían en sus países de origen». 

Para captar a las víctimas, los tratantes publicaban anuncios en internet, las pesquisas apuntaron a que habrían difundido más de 3.000, hasta ahora se ha determinado que parte de las publicaciones se hizo desde República Dominicana. 

En relación con la estrategia empleada para burlar los controles migratorios, antes de llegar a España, el grupo delincuencial habría obligado a las víctimas a recorrer «largos itinerarios en diferentes medios de transporte (aviones, autobuses, etc.), por terceros países».

Una vez en tierras ibéricas, como suele suceder en estos casos, les confiscaban sus documentos y las encerraban bajo llave.

También eran coaccionadas para que cancelaran elevadas cantidades de dinero por cuenta de presuntas deudas asociadas a su traslado.

Además, la Guardia Civil destaca que «todas ellas eran obligadas a consumir sustancias estupefacientes, consiguiendo la organización no solo aumentar la supuesta deuda sino también crear una mayor dependencia hacia los tratantes».

En ese orden, la institución castrense relató que hasta el momento se han practicado allanamientos a cinco viviendas «relacionadas con la estructura criminal», en los que se logró incautar «una importante cantidad de sustancias estupefacientes, ya preparada para su entrega y consumo tanto a las víctimas como a los supuestos clientes».

De otra parte, los efectivos también consiguieron «numerosos comprobantes de envíos de dinero a terceros países». Así, se explica que esto sería indicio de los grandes beneficios económicos que extraía la banda criminal a costa de la explotación sexual de sus víctimas, al tiempo que revelaría cuál era el modus operandi empleado por los sospechosos para legalizar el dinero procedente del delito.   

La Operación Chacao es la resulta de una investigación policial iniciada en 2019, centrada en seguir los pasos de un grupo delictivo dedicado a traficar mujeres procedentes de América Latina, particularmente de Venezuela y Colombia, «todas ellas en clara situación de necesidad y vulnerabilidad».  

(LaIguana.TV)