El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó que las bandas delincuenciales que su Gobierno combate están huyendo a Colombia donde son recibidas con los brazos abiertos, pues en ese país son financiadas y entrenadas.

«Se están yendo para Colombia los delincuentes porque allá los reciben con los brazos abiertos, los grupos paramilitares y delincuenciales que dirige (el expresidente) Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y el señor Iván Duque», expresó Maduro durante una alocución transmitida por el canal del Estado Venezolana de Televisión.

El mandatario aseguró que los organismos de seguridad del Estado han liberado la zona conocida como Cota 905 (oeste) y el sur de Caracas de las bandas delincuenciales financiadas desde Colombia, y armadas por «el paramilitarismo de Iván Duque».

A principios del mes pasado, durante tres días, el oeste de Caracas fue escenario de balaceras, protagonizadas por grupos criminales dominados por una organización denominada como «El Koki», que se inició en el sector popular llamado la Cota 905, y se extendió hacia El Valle, Cementerio, La Vega, San Juan, entre otros.

El Gobierno venezolano acusó a la «extrema derecha» de financiar y entregar armas a esas organizaciones criminales.

Además, también señaló a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos de promover acciones de desestabilización a través de esas bandas delictivas.

El Ejecutivo indicó que la Fiscalía venezolana dirigió todas las investigaciones y encontró responsables políticos, y determinó que los ataques terroristas se financiaron y dirigieron por vías telemáticas desde España.

En ese sentido, el Gobierno ha dicho que solicitará a España la extradición del opositor y prófugo de la justicia, Leopoldo López, a quien señaló de estar detrás de esos grupos terroristas.

(Sputnik)