El próximo viernes 13 de agosto en México iniciará oficialmente las jornadas de diálogo  entre representantes del Gobierno nacional y la derecha con participación internacional, según información difundida por el diario La Voz de América (VOA).

De acuerdo con el medio, fuentes relacionadas a la denominada «fase pendular» del encuentro entre ambos sectores venezolanos, afirmaron que se estableció el comienzo de las conversaciones en los venideros días y se contaría con la colaboración de la cancillería de México y el Reino de Noruega.

“El diálogo comenzará en México el 13 de agosto, tentativamente”, manifestaron los informantes

Ambos bloques están de acuerdo en que es fundamental el diálogo político, para lograr solución a los problemas que afronta Venezuela.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro anunció recientemente este acuerdo con opositores y señaló que estaba determinada una “preagenda”.

El Gobierno Bolivariano plantea para este diálogo el reconocimiento de las instituciones, la suspensión de las sanciones y la liberación de recursos secuestrados en el exterior como por ejemplo el oro depositado en el Banco de Inglaterra.

Mientras que del lado de la oposición se solicita que se concrete un cronograma amplio de elecciones presidenciales y parlamentarias, entre otros.

En este orden de ideas, se espera que tanto el Gobierno como la oposición designen formalmente sus delegaciones para el diálogo.

Las fuentes mencionaron a VOA que el exrector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, formaría parte de la comisión opositora, además que se incluirán mujeres. 

“Esta vez, habrá inclusión de mujeres en el diálogo de parte de la oposición. Las negociaciones que incluyen mujeres tienen 34% más de posibilidades de éxito, según datos de la ONU”, señalaron. 

El mandatario venezolano explicó que entre sus colaboradores para este diálogo están  el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez.

Además declaró que esta nueva negociación será “distinta” y “muy severa” en  contraste con los dos procesos que no resultaron en años anteriores, que se desarrollaron en República Dominicana y Barbados.

El Reino de Noruega que ha intervenido en iniciales acuerdos ha enviado a partir de enero de este año a encargados para Venezuela, con la finalidad de sostener reuniones con los dos actores políticos y así definir las fechas, prórrogas, sede y planificaciones de las negociaciones.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook