Se tiene previsto que sea el próximo viernes 13 de agosto cuando el Tribunal Constitucional de Cabo Verde emita veredicto que pudiera ser definitivo, en el caso del empresario Álex Saab que se encuentra secuestrado en dicha nación africana.

A través de una nota publicada por la agencia de noticias oficial española EFE se destacan declaraciones de los abogados que lo defienden, quienes señalaron que dicha sentencia podría ser la última.

“Según explicó hoy (viernes 6 de agosto) en una rueda de prensa virtual parte del equipo internacional que defiende a Saab, la decisión que salga de la vista que el Tribunal Constitucional celebrará el 13 de agosto podría ser ‘final’ respecto a la extradición, si la Justicia caboverdiana rechaza los recursos presentados por la ‘inconstitucionalidad’ de las circunstancias de su detención”, señala la citada agencia.

Según el abogado José Manuel Pinto Monteiro, si la decisión es a favor del empresario el caso regresaría a tribunales de menor instancia para lidiar con las inconstitucionalidades que se cometieron contra su defendido.

La nota de EFE refiere que su detención fue inconstitucional debido a que “se encontraba viajando a Irán representando al Gobierno venezolano con estatus diplomático”, por lo que, destacaron sus abogados,  sus derechos fueron vulnerados al momento de su detención.

“Si el señor Saab es lamentablemente deportado, seguirá cubierto por la inmunidad diplomática”, dijo Pinto Monteiro.

Por su parte el exjuez español Baltasar Garzón, quien coordina la defensa internacional del empresario colombiano, emitió un comunicado en el que recalcó que “Cabo Verde y el Tribunal Constitucional están en una encrucijada. Si cede en el caso de la extradición de Álex Saab, en la que la motivación política es el único elemento constatable y permanente que trasciende, todo el proceso humilla al pueblo caboverdiano”.

Recordó también que el régimen de esa nación africana ignoraron las decisiones del Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (Cdhnu), quienes fallaron su a favor y pidieron frenar su extradición a Estados Unidos.

Cabe recordar que Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 en momentos en que su avión hizo una breve parada en la isla de Sal, para cargar combustible y ante una supuesta orden de la Interpol.

Desde ese entonces permanece retenido en Cabo Verde a pesar de poseer inmunidad diplomática.

(Laiguana.TV)