Este martes arribó a Maiquetía deportado desde Estados Unidos Tirso Meleán, presunto líder de la megabanda «Los Meleán», dedicada a la extorsión y el sicariato en el occidente del país.

Meleán, quien fue capturado en el 2018 en Texas y fue sentenciado por posesión ilegal de armas de fuego y estancia ilegal, es requerido por la justicia venezolana por varios delitos, entre ellos el atentado sufrido en 2014 por cuatro funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Penales, Científicas y Criminalísticas mientras transitaban por la carretera Lara-Zulia.

Además, se le sindica de ser el autor intelectual del asesinato de la exmiss Karen Blanco y de su novio, Hugo Morales Jadad, quienes fueron ultimados a balazos.

Meleán se entregó a las autoridades en 2013 y fue recluido en el centro de arrestos preventivos de El Marite, ubicado en Maracaibo (Zulia), desde donde se fugó y se trasladó ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Medios locales reseñaron que es el hijo menor del antiguo líder de la organización criminal «Antonito» Meleán, quien fue asesinado en 2008 mientras se encontraba en una barbería de Maracaibo.

De acuerdo con esta versión, tras el deceso de su progenitor, Trino y su hermano Bernardino, conocido bajo el alias de «Willy Meleán» –quien falleció por las balas de la policía colombiana en el departamento de Santander (Colombia) en 2020–, asumieron las riendas del grupo criminal.

Otro de sus hermanos, Alexander Antonio Melean Castellano, alias «La Bellena», también fue aprehendido en los Estados Unidos (Florida) en 2018 y deportado a Venezuela ese mismo año, pues pesaban sobre él tres notificaciones rojas de Interpol.

(LaIguana.TV)