El fiscal general de la República, Tarek William Saab, salió al paso de una información falsa divulgada por el presidente colombiano, Iván Duque, a propósito del proceso que se sigue al Estado venezolano en la Corte Penal Internacional (CPI).

En Twitter, Duque aseguró que la Fiscalía de la CPI había concluido «que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela que requieren investigación formal», razón por la cual su gobierno continuaría «denunciado» al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, al que calificó de «dictadura».

Ante esto, Saab se refirió al mandatario como «subpresidente», lo tildó de «neonazi» –»por ejecutar matanzas seriales y traficar drogas», según dijo– y le acusó de mentir, puesto que la CPI «no ha iniciado investigación contra Venezuela».

En su lugar, aclaró el funcionario, Venezuela continuará «con el diálogo y la complementariedad en esa instancia».

A contrapelo de lo asegurado por el gobernante neogranadino, la Fiscalía de la CPI no ha emitido ninguna comunicación formal en la que se anuncie el fin del examen preliminar y el inicio de una investigación formal contra Venezuela.

Días atrás, Provea, una Organización No Gubernamental ligada a la oposición venezolana, advirtió que a pesar de los rumores difundidos por los medios de comunicación y ciertos opinadores, no se prevé que la Fiscalía de la CPI inicie en lo inmediato una investigación formal contra las autoridades de Venezuela por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad desde al menos abril de 2017.

De otra parte, el pasado 2 de agosto, el Ministerio Público de Venezuela rechazó el intento de la Organización de Estados Americanos (OEA) de interferir en el examen preliminar y presionar a la Fiscalía de la CPI a partir de un informe elaborado por «expertos independientes» designados por su secretario general, Luis Almagro, en el que se alegó que «cualquier retraso sería inapropiado y solo produciría mayores daños al pueblo».

(LaIguana.TV)