El expresidente estadounidense Donald Trump admitió el martes que Estados Unidos destruyó Asia Occidental al invadir Afganistán hace casi 20 años.

En un claro golpe contra el expresidente republicano George W. Bush, Trump afirmó en una entrevista con la cadena local Fox News que la intervención de Estados Unidos en Asia Occidental durante las últimas dos décadas fue un desastre.

Ir a Asia Occidental la “peor decisión”

“Creo que fue la peor decisión en la historia de nuestro país cuando decidimos ir al Oriente Medio. Resultó ser arenas movedizas. Hemos destruido el Oriente Medio, piensas que es mejor ahora que hace 20 o 21 años, es mucho peor. Fue una decisión horrible y nos costó billones de dólares”, indicó Trump.

El exmandatario manifestó que esta decisión ha provocado la pérdida de millones de vidas y la situación de esta región se ha empeorado aún mucho.

Además, Trump también calificó el manejo de la Administración de Joe Biden de la retirada estadounidense de Afganistán como la “mayor vergüenza en la historia” de su país.

“No creo que en todos estos años nuestro país haya sido tan humillado. No sé si lo llamas una derrota militar o una derrota psicológica”, agregó.

Trump arremetió contra el Gobierno de Ashraf Qani, el presidente afgano que huyó de su país, y criticó que Estados Unidos pagó mucho a los soldados afganos para que luchara, pero una vez que Washington se retiró de Afganistán los afganos “dejaron de pelear” con los talibanes.

Talibán, que gobernó en Afganistán desde 1996 hasta 2001, se ha hecho con el control de todo el país, luego de tomar el domingo Kabul, la capital, sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales y luego de que el presidente Ashraf Qani, aliado de Washington, huyera del país.

El colapso de Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.

Washington es objeto de críticas debido a su precipitada decisión de salir del país centroasiático y la comunidad internacional denuncia su irresponsabilidad ante Afganistán, que invadió hace 20 años bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, así como entrenar y equipar a las Fuerzas Armadas afganas, pero ahora el grupo armado es más fuerte que nunca.

(HispanTV)