La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que realiza seguimiento a la llegada de las vacunas del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax) a Venezuela.

«Estamos haciendo seguimiento de los preparativos para hacer llegar las vacunas adicionales y nuestra recomendación es que las personas que todavía no se han vacunado deberían extremar las medidas de distanciamiento físico», dijo el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte.

Hace una semana, el funcionario afirmó que el Gobierno, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS, se encontraban concluyendo trámites administrativos para que se concretara el envío de 3,2 millones de vacunas a Venezuela.

En junio, el Gobierno venezolano denunció el retraso en el envío de las vacunas por parte de Covax, luego de que en el mes de abril su país pagara 120 millones de dólares para la adquisición de 11.374.400 dosis, que representan al 20% de la población.

El presidente Nicolás Maduro había advertido al Covax que debían enviar las vacunas o que de lo contrario le devolvieran el dinero a su país, al considerar que ese organismo le «había fallado a Venezuela».

Venezuela inició en febrero el proceso de inmunización dirigido en ese entonces al personal sanitario y de educación, con las vacunas Sputnik V y Sinopharm.

(Sputnik)