El pasado miércoles 18 de agosto se conoció la identidad del mercenario colombiano que asesinó al presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su residencia el 7 de julio de este año.

A través de una exclusiva para la planta televisiva colombiana Caracol TV, el grupo de mercenarios explicó cómo fue la irrupción a la vivienda presidencial de Moïse y quién accionó el gatillo de un rifle M4 doce veces sobre el presidente.

El día del magnicidio, el exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joseph Badio, ordenó el inicio del operativo al capitán retirado del Ejército colombiano Germán Rivera, alias «Mike». El objetivo era «matar a todos, los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encontrase dentro de la casa», explicó Rivera. El subteniente retirado Jheyner Carmona Flórez explicó por su parte que las instrucciones de Rivera, quien lideró la operación, era la de matar al presidente, no capturarlo. Los asesinos llevaban una orden de captura con la que pretendían justificar el magnicidio.

El sargento retirado Ángel Yarce Sierra explicó cómo fue la distribución en los vehículos en los que se movilizaron a la residencia presidencial y los primeros intercambios de disparos con los policías. Carmona indicó que el ingreso al inmueble lo hicieron al despejar la entrada y conseguir el portón abierto.

Carmona y una parte de los mercenarios aseguraron el primer piso de la casa al someter a cuatro o cinco policías que estaban en una de las recámaras y prefirieron entregarse que enfrentarlos.

Al segundo piso subieron los soldados de élite que habían sido parte de la Compañía Delta en Colombia (Comando Especial del Ejército contra capos del narcotráfico). Dos soldados entraron a la habitación derecha, que se encontraba vacía; mientras que cuatro ingresaron a la recámara izquierda, donde estaban el presidente y su esposa.

El soldado retirado Naiser Franco Castañeda reveló que quien disparó contra la humanidad de Moïse fue el soldado Víctor Albeiro Pineda y Carmona Flórez lo confirmó. La primera dama, Martine Moïse, recibió varios disparos en el abdomen y un brazo, pero se salvó milagrosamente.

(LaIguana.TV)