A casi un mes del magnicidio cometido contra el presidente haitiano, Jovenel Moïse, la Policía Nacional de Haití (PNH) prosigue las investigaciones sobre el crimen cuyo resultado ha sido la detención de 44 personas, 12 oficiales entre ellas, algunos relacionados directamente con el asesinato, según informó su vocera, Marie-Michelle Verrier.

“Estos 12 policías son: William Moïse, Osmann Pierre Léandre, Jean Laguel Civil, Ronald Guerrier, Alphonse Sadrac, Jean Arly, Delica Phanec, Frantz Louis, Laurent Jude, Ernest Germain, François Rony, Cleantis Louissaint”, indicó Verrier.

De acuerdo con la vocera policial, entre los últimos capturados están los señalados por fallar en sus responsabilidades y otros por su implicación directa en el caso.

William Moïse, Bonni Grégoire, Clifton Hyppolite, Jean-Elie Charles son cuatro de los agentes de la Policía que previamente fueron apresados por su vínculo directo con el magnicidio al presidente haitiano.

Estos oficiales acompañaron a los mercenarios colombianos desde que arribaron al territorio haitiano hasta el día del crimen ocurrido en la residencia privada de Moïse, según reveló la vocera.

Verrier comunicó que la jueza Wendelle Coq Thélot recibió una notificación de búsqueda. “Según la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ), en audiencias realizadas con colombianos y los dos haitiano-estadounidenses, algunos de ellos afirmaron haber participado dos veces en reuniones en el domicilio de la Sra. Coq.”, dijo.

La comunicadora oficial enfatizó que los detenidos lograron describir la casa de la persona acusada y dieron detalles de lo sucedido.

Asimismo, informaron sobre los documentos que se habrían firmado durante su participación en esta reunión.

El aviso se lanzó luego de varios intentos de la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) de ejecutar la orden de arresto que se había emitido en su contra precisamente. Verrier alertó a todas las personas que intentan ayudar a las que buscan esconderse que la ley otorga plenos poderes a la PNH para detenerlos y que incurren en las mismas penas que los interesados, según su implicación.

Por otra parte, la Policía dominicana apresó a cuatro personas relacionadas con la muerte del exfiscal haitiano Claudy Gassant, hallado muerto el sábado pasado en su residencia en Arroyo Hondo en el Distrito Nacional. Su esposa estuvo entre los detenidos.

Según medios locales, además de la esposa, se detuvieron a un guardián de la casa y otras dos personas que intervinieron en el lugar. “En los próximos días debería estar el informe de la autopsia y el informe policial sobre los interrogatorios”, dijo el embajador de Haití en República Dominicana, Smith Augustin.

Gassant ocupó el cargo de Director General de la Unidad Anticorrupción (ULCC) bajo el mando de Moïse, pero solo estuvo dos meses frente a la entidad. Era conocido por aplicar mano de hierro en los casos de corrupción cuando fue comisionado del Gobierno durante la presidencia de René Preval.

(teleSUR)