El embajador de la Unión Europea (UE) en Kabul, Andreas von Brandt, exhortó a los afganos que se encuentran aglomerados en las inmediaciones al aeropuerto de Kabul para abandonar el territorio, a esperar el momento que les corresponda, porque de no hacerlo enfrentarán el riesgo de que ninguno logre salir.

El pasado lunes, una gran cantidad de ciudadanos intentaron subir a un avión militar norteamericano, lo que originó un gran caos en la terminal aérea, sin embargo, después se logró el control de la parte interna, pero la conmoción se agudizó en la entrada del aeródromo, donde hay muchas personas amontonadas.
 
Ante este escenario, Brandt, quien está dentro del aeropuerto, expresó: “Cuanto más escuchéis los anuncios, os mantengáis alejados de la puerta cuando no sea vuestro turno y dejéis que pasen los que tienen un vuelo previsto, más de vosotros podréis acceder a un vuelo”.
 
También, alertó a través de Twitter: “Existe un elevado riesgo de que nadie salga”, ya que nuevamente las puertas se pudieron cerrar otra vez por seguridad.
 
Por tal situación, insistió: “Dejad que pasen esas personas que indiquen claramente un país u hora de salida y volved cuando sea vuestro turno”.
 
El diplomático manifestó que si bien es un período difícil, “juntos podemos conseguirlo”.
 

De acuerdo con agencias de noticias, recientemente el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell detalló que este organismo estima evacuar entre 380 y 400 afganos que ofrecieron sus servicios a la UE y sus familias.

Detalló que serán llevados a España para ser reubicados en los demás Estados miembro con base a cupos. El primer avión arribó la noche de este viernes a Madrid con 36 afganos.  

El grupo talibán colocó puestos de control en las adyacencias del aeropuerto de Kabul, lo que ocasiona dificultades para entrar, además, han disparado ráfagas de tiros para dispersar a la gente.
 
(LaIguana.TV)