El mulá Abdul Ghani Baradar Akhund, cofundador de los talibanes y jefe de la oficina política de los insurgentes en Catar, llegó a Kabul procedente de la meridional ciudad de Kandahar, adonde se había trasladado el pasado martes en lo que aparentemente fue el primer viaje oficial de un líder talibán a Afganistán desde la caída de su régimen en 2001.

El mulá Baradar, cuyo nombre suena con fuerza como el próximo mandatario de Afganistán, llegó a Kabul a última hora del viernes para participar en las conversaciones en curso para decidir cuál será la nueva estructura de gobierno del país y sus fundamentos, que según se ha repetido se basará en la sharía o ley islámica.

«Sí, su excelencia, el mulá Baradar, ha llegado a Kabul y está ocupado en reuniones y consultas», afirmó este sábado a EFE el portavoz de los talibanes Bilal Karimi.

El portavoz explicó que «se están llevando a cabo reuniones y consultas sobre la formación del nuevo sistema (político) y el resultado se compartirá con la nación una vez se completen».

(EFE)