La diplomática estadounidense Nikki Haley critica a la Administración de Joe Biden por rendirse ante los talibanes y entregarles gran cantidad de armas y equipos.

Haley, exembajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien sirvió bajo el Gobierno del expresidente Donald Trump, culpó este domingo 22 de agosto al actual inquilino de la Casa Blanca, el demócrata Joe Biden, por el caos en Afganistán y calificó la situación de un “fracaso vergonzoso” para el país norteamericano.

En una entrevista concedida a la cadena CBS News, la diplomática denunció la decisión de Biden de replegar apresuradamente las tropas estadounidenses de Afganistán, lo que condujo a la toma del país por los talibanes y expuso, según Haley, a los ciudadanos estadounidenses y sus colaboradores afganos que siguen allí a un serio peligro.

“No están negociando con los talibanes, se han rendido completamente a los talibanes. Entregaron la base aérea de Bagram, que era un importante centro de la OTAN. Entregaron equipos y armas por valor de 85 mil millones de dólares que deberíamos haber sacado de allí. Han entregado al pueblo estadounidense y, de hecho, retiraron nuestras tropas antes de que repatriaran a los ciudadanos estadounidenses, y han abandonado a nuestros aliados afganos”, censuró, calificándolo lo ocurrido de un “fracaso vergonzoso”.

Una semana después de la caída de la capital afgana a manos del grupo armado Talibán, EEUU continúa intentando evacuar a los estadounidenses y aliados afganos en medio del caos mortal y la confusión dentro y fuera del aeropuerto de Kabul.

Haley dijo que en los siete meses desde que Biden asumió el cargo, Estados Unidos se ha “rendido y humillado por completo a los ojos del mundo” por su manejo de la guerra en Afganistán, entre otros.

Biden: Trump fortaleció militarmente a los talibanes con su llamado acuerdo de paz

A pesar de estar blanco de críticas a nivel nacional e internacional, Biden ha seguido defendiendo su decisión de retirar las tropas estadounidenses de Afganistán, y ha apuntado el dedo acusador a su predecesor Trump por dejar a los talibanes en “una posición militar más fuerte desde 2001” debido al polémico acuerdo que firmó con los insurgentes en febrero de 2020.

El pacto, que excluía al Gobierno afgano, comprometía a Washington a retirar sus tropas para el 1 de mayo de 2021 —una fecha límite que extendió Biden— a cambio de garantías de seguridad por parte del grupo y un compromiso de reducir la violencia y promover un diálogo de paz.

Por su parte, Ryan Crocker, exembajador de EEUU en Afganistán, dijo en una entrevista con CBS News que tanto Trump como Biden son culpables por la actual crisis afgana.

“El presidente Biden no creó todo este escenario. El presidente Trump lo hizo al involucrar a los talibanes en conversaciones sin el Gobierno afgano en la sala”, aseveró Crocker. “Eso inició un proceso de deslegitimación del Estado y sus fuerzas de seguridad. Ese fue un factor que contribuyó enormemente a donde estamos ahora”, denunció el diplomático, considerando, además la decisión de Biden como “catastrófica”.

Varios expertos consideran que la invasión de Afganistán por EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2001 desde un principio era innecesaria, pues lo único que ha ocasionado ha sido el desastre que ya vive el país y decenas de miles de civiles muertos.

(HispanTV)