Este martes 7 de septiembre, miembros de la Comuna Che Guevara, localizada en el municipio Caracciolo Parra del estado Mérida, comenzaron una jornada de recuperación de espacios productivos, con el soporte del Ejército Productivo Obrero, dirigido por Sergio Requena. 

Tras una reunión sostenida en la Unidad de Producción Cooperativa Lomas del Mirador, conformaron grupos de trabajo que se ocuparán de labores relativas a electricidad, arranque y puesta a punto de equipos industriales, así como al diseño y desarrollo organizacionales.

Estas acciones pretenden poner a punto el espacio y desarrollar planes asociados con la producción de café y de cacao a través de Empresas de Propiedad Social Directa Comunal.

El equipo designado para realizar refacciones eléctricas reparó luminarias en baños, dormitorios y el auditorio, identificó puntos de toma de corriente en esos espacios y llevó a cabo una charla en la que se conversó sobre la identificación del cableado en motores eléctricos.

De su parte, el grupo encargado de tareas relacionadas con el arranque y puesta a punto de equipos industriales levantó un diagnóstico de las partes y piezas que se requieren para reparar el secador tambor rotativo (GUARDIOLA), necesario para la planta de café y organizó una charla para la identificación y clasificación de sistemas de transmisión.

Asimismo, el equipo a cargo de labores de diseño y desarrollo organizacional elaboró los diagramas lineal y tortuga del proceso de producción del café. Además, redactó el manual de mantenimiento y operación segura del la secadora circular tipo gallera y diseñó los certificados que se entregan a los participantes de los cursos que organizan.

El grupo también visitó la unidad de producción de productos derivados de cacao Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) Che Guevara. Allí, el equipo de electricidad reparó la acometida eléctrica de un torno convencional y corrigió las fallas eléctricas de los tomas corrientes de la cocina.

El militante del Ejército Productivo ObreroSergio Requena, en entrevista concedida al programa Cara a Cara, explicó cómo, desde el referido movimiento y con colaboración de las diferentes entidades del Estado, se han podido resolver los problemas de transporte de alimentos que actualmente atraviesa el país, como producto de las sanciones económicas impuestas por los Estados Unidos.

“El Ejército Productivo viene de una cantidad de actividades que venimos realizando aquí en Guayana. Y en el Plan Guayana Socialista nosotros tuvimos la oportunidad de organizar las primeras jornadas de ahorro, complementariedad y desarrollo”, destacó el también expresidente de la Corporación de Industrias de Venezuela (Corpivensa) al periodista Clodovaldo Hernández para LaIguana.TV.

(LaIguana.TV)