El Gobierno de Rusia aseguró que el secuestro en Cabo Verde del diplomático venezolano Álex Saab, obedece más a razones políticas y a la fuerte presión que ha ejercido el régimen de Estados Unidos sobre las autoridades de esa nación africana.    

Así lo aseguró este viernes 10 de septiembre la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, quien aseguró que la persecución contra Saab está “políticamente motivada”.

“Washington ha ejercido una fuerte presión sobre las autoridades caboverdianas y el sistema judicial de ese país en un esfuerzo de lograr su extradición”, destacó la funcionaria, al tiempo que indicó que “calificamos de políticamente motivado el procedimiento penal de Saab, que tiene estatus diplomático y cumplía una misión humanitaria”.

En este sentido, acotó que hay “una clara proyección de la línea para ‘terminar’ el caso Saab y vincularlo al actual proceso de diálogo en México”, debido a que el Ejecutivo gringo “trata de usar a Saab como una palanca de presión adicional”.

Para el Gobierno Ruso “esto una seria amenaza para los esfuerzos de los partes para elaborar caminos mutuamente aceptables para el desarrollo ulterior de ese país”.

Cabe recordar que el diplomático fue detenido el 12 de junio del año pasado en la isla de Sal, en momentos en que el avión en el que viajaba rumbo a Irán recargaba combustible.

El argumento usado para justificar su aprehensión fue una orden de Interpol que no existía, puesto fue emitida días después.

El pasado martes el Tribunal Constitucional de Justicia de Cabo Verde determinó que el proceso que se le sigue a Saab y su posible extradición a Estados Unidos no viola la Constitución de esa nación africana.

El régimen de Estados Unidos investiga al diplomático por supuesto lavado de dinero.

(LaIguana.TV)