Este jueves 9 de septiembre el ex mayor general y exjefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela (DGCIM), Hugo “El Pollo” Carvajal, en declaraciones ofrecidas a los agentes de la Policía Nacional de España, aseguró que durante todo el tiempo que se mantuvo prófugo de las autoridades no puso un pie fuera del referido país.

Carvajal, según reseña el diario español ABC, señaló que su forma de evadir a la justicia consistía en cambiarse de domicilio cada tres meses. No obstante, reconoció haber cometido un error al quedarse ocho meses en una vivienda ubicada en la calle Torrelaguna, en la ciudad de Madrid.

Carvajal, recordemos, fue capturado este mismo jueves luego de dos años de búsqueda por parte de las autoridades. Este ciudadano, quien era perseguido por presunto narcoterrorismo, se había refugiado en España hasta que la Audiencia Nacional ordenó su extradición hacia los Estados Unidos.

En el mes de noviembre de 2019, cuando agentes policiales se dirigieron a su domicilio para capturarlo, ya este se había escapado. Desde entonces, y por un lapso de un año y diez meses, se desarrolló una búsqueda conjunta entre la Policía Nacional y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

La captura

La noche de este jueves, cuando los agentes derribaron la puerta del apartamento en el que Carvajal se encontraba, este procedió a esconderse en la última habitación de la vivienda, utilizando un cuchillo como arma de defensa. Por unos minutos los oficiales de la Unidad de Intervención Policial (UIP) pensaron que había escapado.

De acuerdo con los reportes, el prófugo se mantuvo tranquilo durante su estadía en la Comisaría. Allí recibió el apoyo de sus abogados. Al parecer, la inquilina del apartamento en el que se hallaba (también venezolana) era el único contacto entre él y el exterior.

Según ABC, la defensa de Carvajal incluso se había planteado introducir un habeas corpus (detención ilegal), a pesar de que ya existía una orden firme de extradición emanada desde la Audiencia Nacional.

El medio también destacó que, previo a la captura, se monitorizaron varios inmuebles en los que se sospechaba que Carvajal podía estar oculto.

Este viernes, por cierto, Carvajal fue trasladado desde la Comisaría de Moratalaz hacia los calabozos de la Audiencia Nacional.

(LaIguana.TV)