Este viernes 10 de septiembre, tras ser capturado por las autoridades españolas, el exgeneral y exjefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela, Hugo “El Pollo” Carvajal, solicitó al Tribunal Supremo de España (TSE) que suspenda su extradición hacia los Estados Unidos. El exagente, recordemos, hoy día está siendo acusado por el presunto delito de narcoterrorismo.

De acuerdo con el medio Europa Press, los abogados defensores de Carvajal presentaron este mismo viernes un escrito en el que le solicitan a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSE que acuerde medidas cautelares para paralizar la extradición.

El detenido estaría alegando que se debe esperar que dicha sala resuelva el recurso presentado por su defensa en mayo de 2020, en contra de la decisión del gobierno español de autorizar su entrega a EEUU. El fallo estaría previsto para el venidero 26 de octubre.

Según Carvajal, si es trasladado a Estados Unidos antes de esa fecha podría generarse un daño irreversible. El exgeneral señala que el TSE podría derogar la orden de extradición ya él encontrándose en territorio norteamericano.

La defensa, en este sentido, estaría solicitando que, para proteger los derechos de su cliente, se espere un mes hasta que se conozca la sentencia definitiva. No obstante lo anterior, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ya habría rechazado las medidas cautelares presentadas en mayo de 2020, tras considerar que debía darse más importancia al “interés general” sobre el “interés particular”.

Carvajal, recordemos, fue capturado este mismo jueves luego de dos años de búsqueda por parte de las autoridades. Este ciudadano, quien era perseguido por presunto narcoterrorismo, se había refugiado en España hasta que la Audiencia Nacional ordenó su extradición hacia los Estados Unidos.

En el mes de noviembre de 2019, cuando agentes policiales se dirigieron a su domicilio para capturarlo, ya este se había escapado. Desde entonces, y por un lapso de un año y diez meses, se desarrolló una búsqueda conjunta entre la Policía Nacional y la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook