El portal de datos de investigación La Tabla hizo un repaso por los detalles de la acusación por narcotráfico interpuesta contra el exmayor general venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal por parte de la justicia estadounidense, donde es posible que la aeronave que transportó la droga hasta México estuviera involucrada la CIA tras develarse algunas irregularidades.

Al respecto, recordó que la “acusación contra Hugo Carvajal es por 5,6 toneladas de cocaína en ‘avión de la CIA’” incautada en México en abril del año 2006, y remite a un artículo publicado originalmente en febrero 2017, donde examinan los vínculos entre la CIA y la aeronave que contenía el cargamento.

De acuerdo con el artículo, el periodista Daniel Hopsicker siguió el rastro de la propiedad del avión, un DC9-15, con matrícula de EEUU N900S. Este arribó al Aeropuerto de Maiquetía el 5 de abril de 2006, de acuerdo con testimonios de empleados de la compañía de servicios aéreos que lo recibió, y que están asentados en el juzgado tercero del estado Vargas -actualmente La Guaira- que tuvo a cargo la investigación en Venezuela.

El avión pertenece a la compañía Royal Sons, dirigida por Frederic J. Geffon, quien lo obtuvo en una compra a una empresa del conglomerado Sky Way Comunications Holding, luego de que su dueño, Brent Kovar, se declarara en bancarrota y Geffon obtuviera el privilegio de comprar este y dos aviones más, pues supuestamente era su principal acreedor. Tal acción fue denunciada como irregular por otros acreedores ante las autoridades estadounidenses, pero esta no fue obstaculizada de ninguna manera.

Kovar es reconocido por sus vínculos estrechos con el Partido Republicano, en especial con el senador Tom Maley y el exgobernador del estado de Florida, Jeb Bush.

Aun así, Geffon obtuvo toda la documentación para que el 5 de abril de 2006 el avión pudiera volar a Venezuela. Y además que su acción no fuera investigada o sancionada por las autoridades, ni quisiera tras la incautación del cargamento con droga.

Pero, además, Geffon logró registrar ante la autoridad aeronáutica de EEUU (la FAA) un traspaso del avión a un comprador desconocido de Venezuela el 13 de abril de 2006, es decir tres días después de su incautación en Campeche.

Recogen medios mexicanos que el DC9-15 llegó el 10 de abril al aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, a las 11:45 horas, lo que refleja un tiempo de vuelo aproximado de siete horas. Los investigadores venezolanos señalan que esto es imposible, pues el combustible con el que contaba la nave no era suficiente para volar por esa cantidad de tiempo y llegar a tal destino, por lo que debió hacer alguna parada antes de llegar a México, ya que el trayecto se cubre en unas tres horas.

De que la droga se hubiera cargado en Caracas no hay indicios, pero sí se registró una grabación entre los pilotos del DC-9 y una torre de control en Barranquilla, Colombia, donde solicitan autorización para hacer un aterrizaje de emergencia, debió ser allí donde, según el informe de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, “fue subido el cargamento de cocaína que llegó a México oculto en más de 100 maletas”.

El DC9-15 fue bautizado como “Cocaína One”, pues poseía un emblema similar al usado por los aviones oficiales de ese país, tal como el presidencial Air Force One.

«El hecho de que el vuelo de regreso tuviera origen en Venezuela fue utilizado para atacar el gobierno de Hugo Chávez y pretender conectarlo con el narcotráfico», resalta el medio.

Inclusive, refiere que «la historia de la incautación en México fue modificada y se asomó la existencia de un supuesto comprador venezolano o mexicano identificado como Jorge Corrales. En la acomodaticia reconstrucción terminaron involucrando mediáticamente al narcotraficante y empresario Walid Makled».

Precisamente, fueron las ambiguas declaraciones de Makled las que fundamentaron los señalamientos contra Carvajal, quien fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM, servicio de contrainteligencia): “Fíjate lo siguiente: El gobierno americano dice que yo fui el que sacó ese avión, pero si yo lo saqué no lo pude haber sacado solo. Yo en una entrevista de RCN, lo dije, que si yo saqué ese avión no lo pude haber hecho solo, ahí como lo dije, si yo voy a pagar por ese avión tienen que pagar los responsables de ese aeropuerto, que es el general Rangel Silva, que es el comandante general de la Guardia, Motta Domínguez, igualmente Hugo Carvajal, que son los responsables de ese aeropuerto”.

Aunque, por otra parte, en la misma entrevista, Makled reconoce no tener trato con Carvajal, asegura tener relación con gente allegada a él y que por eso debería llegarle dinero de sus operaciones.

(LaIguana.TV)