El ministro de Interior de Argentina, Wado de Pedro, ofreció su renuncia al presidente, Alberto Fernández, tras la derrota electoral del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) celebradas el 12 de septiembre, adelantaron a Sputnik fuentes de la cartera.

«Motiva la presente poner a su disposición mi renuncia al cargo de Ministro del Interior de la Nación con el que he sido honrado desde el 10 de diciembre de 2019», señala la carta enviada al gobernante y dada a conocer.

El titular del Ministerio del Interior, que durante 2015 fue el último secretario general de la Presidencia de la entonces jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó en su carta que escuchó las palabras de Alberto Fernández tras conocer el resultado de las elecciones primarias, cuando «planteó la necesidad de interpretar el veredicto que ha expresado el pueblo argentino».

En ese sentido «he considerado que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición«, sostuvo De Pedro.

El funcionario ofició como ministro del Interior desde la asunción del actual Gobierno en diciembre de 2019.

Wado de Pedro de 44 años, es hijo de desaparecidos durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).

Cercano a la exmandataria, es uno de los cofundadores del movimiento que la apoya, La Cámpora, junto con el hijo de Cristina Fernández, Máximo Kirchner.

En la provincia de Buenos Aires, horas antes, el gabinete entero de ministros puso a disposición su renuncia ante el gobernador Axel Kicillof, afín al Gobierno de Alberto Fernández.

Su decisión de renunciar se produce a tres días del fiasco electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones primarias, cuando perdió en 18 de los 24 distritos del país, lo que puede llevar a otros ministros a dimitir.

Más tarde dos ministros del Gobierno de Alberto Fernández, el de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y el de Justicia, Martín Soria, pusieron su cargo a disposición del mandatario junto con otras dos altos cargos del Ejecutivo.

«Sí, puso su renuncia a disposición», confirmaron a la agencia Sputnik desde el entorno del ministro de Ciencia y Tecnología.

También ofrecieron su dimisión la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, y la directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral del Estado para jubilados y pensionados (PAMI), Luana Volnovich.

Todos estos funcionarios son cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a través de su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner.

El jefe de la Cámara de Diputados y uno de los dirigentes del Gobierno de coalición, Sergio Massa, ha convocado a los funcionarios que le responden a una reunión esta tarde en la sede del partido Frente Renovador, que forma parte del Ejecutivo.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, también ofreció su renuncia al presidente nada más se constató la derrota de la coalición gobernante Frente de Todos el pasado domingo en las elecciones primarias. Así lo reconocieron fuentes del ministro a Sputnik, al indicar que esta presentación se realizó en el ámbito privado.

Esta situación puede interpretada como un desafío de la vicepresidenta al gobernante, con el que formó una coalición, el Frente de Todos, para ganar las elecciones generales que les permitieron llegar al Gobierno en diciembre de 2019.

(Sputnik)

Comentarios Facebook