El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) denunció que EEUU fracasó en su guerra contra el terrorismo y el narcotráfico en Afganistán.

«Durante 20 años, gobernantes de EEUU le mintieron a su pueblo y al mundo acerca de la mal llamada «guerra contra el terrorismo y el narcotráfico» en Afganistán. Gastaron billones de dólares, masacraron a centenares de inocentes y destruyeron una nación entera«, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Añadió que «pese a su propaganda mentirosa en medios de comunicación de la derecha, EEUU sufrió una derrota vergonzosa en los dos campos de batalla: nunca derrotó al terrorismo ni al narcotráfico».

Según Morales, EEUU «multiplicó grupos islámicos radicales y la producción de opio y heroína».

El 16 de septiembre el presidente de EEUU, Joe Biden, envió un memorando a su secretario de Estado (canciller), Antony Blinken donde acusa a Bolivia y Venezuela de haber fallado en el cumplimiento de acuerdos internacionales antinarcóticos, como la Ley de Asistencia Exterior —FAA, por sus siglas en inglés—. Bolivia y Venezuela rechazaron el informe del Gobierno de Estados Unidos sobre la lucha antinarcótica.

Los combatientes del movimiento talibán* (proscrito en Rusia) retomaron el poder en Afganistán tras dos décadas de intervención militar extranjera que llegó a su término a finales de agosto.

El 30 de agosto, tras casi 20 años de ocupación y más de 2.400 soldados muertos, Estados Unidos completó su retirada de Afganistán, al salir a la medianoche el último avión militar desde el aeropuerto de Kabul.

A principios de septiembre, los talibanes dieron a conocer la composición de un gobierno interino, sin ninguna mujer e integrado mayoritariamente por pastunes y partidarios de línea dura. La mitad de los miembros del gabinete, que iba a ser «inclusivo» según las promesas iniciales, figuran en la lista del Comité de Sanciones 1988 del Consejo de Seguridad de la ONU.

(Sputnik)