El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le respondió con contundencia al mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien en la VI Cumbre de jefas y jefes de Estados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aseguró que en la isla antillana “no se respetan los derechos humanos”. 

En su intervención, el mandatario cubano señaló que “la mención a Cuba que hizo el presidente Lacalle denota su desconocimiento de la realidad. El coraje y la libertad del pueblo cubano se han demostrado durante seis décadas ante la agresión y el bloqueo de Estados Unidos. Ha sido el obstáculo fundamental para avanzar más en nuestro desarrollo, lo cual el presidente Lacalle no mencionó”. 

Luego, Díaz-Canel invitó a Lacalle a escuchar al pueblo uruguayo, «que recogió más de 700.000 firmas contra la Ley de Urgente Consideración que usted impuso, y que cambió las condiciones para ajustar precios de combustibles, desalojos, disminuir el rol de las empresas públicas y modificar el proceso penal. Un paquete, o un paquetazo, neoliberal. Con el neoliberalismo se ha multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual y la tendencia a ocurrir crisis financiera. También la pobreza y la desigualdad entre el norte opulento y el sur desposeído”. 

La VI Cumbre de la Celac se realiza en México con la participación de 17 jefas y jefes de Estado, dos vicepresidentes y delegaciones de todos los países adscritos.

(LaIguana.TV)