Argentina ratificó hoy en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que uno de sus pilares es la no injerencia, y aclaró que nunca acompañó ninguna iniciativa de la OEA para aislar a Nicaragua.  

“No lo hemos hecho convencidos de que no es la manera”, apuntó el subsecretario de Asuntos de América Latina de Cancillería, Juan Valle, al intervenir en la Cumbre de la Celac, donde ratificó que Argentina sostiene que cada país debe encontrar su propio camino y el deber de la comunidad internacional es ponerse a disposición, si la ayuda es requerida. 

Al responder a Nicaragua, que decidió no respaldar a la nación sudamericana en la conducción pro témpore de la Celac en 2022, al considerar que está subordinada a intereses hegemónicos, Valle resaltó que los gobiernos se expresan por sus hechos, no por especulaciones o trascendidos en la prensa. 

El funcionario subrayó que las acusaciones son falsas y lamentó que se haya traído el tema a la Cumbre, sobre todo “porque lo que está pasando es que estamos haciendo un juego justamente a lo que no queremos, debilitando la Celac y dando letra al secretario general de la OEA”, (Luis Almagro). 

Asimismo, llamó a superar la situación y expresó la disposición «a conversar con nuestros hermanos, siempre lo hicimos. Confiamos en que esto pueda solucionarse en poco tiempo», manifestó. 

Valle recordó que «hubo un intento de la Secretaría General pidiendo la suspensión de Nicaragua e hicimos todo para que no prosperara», aunque aclaró que apoyó los informes de la Alta Representante de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que «dan cuenta de violaciones de derechos humanos en ese país». 

El funcionario agradeció en nombre del presidente Alberto Fernández el compromiso de México por la reactivación de la Celac, resaltó el desarrollo de vacunas propias antiCovid-19 en naciones hermanas como Cuba y el trabajo conjunto entre Argentina y México para la producción de las dosis de Astrazeneca. 

Tras reafirmar la necesidad de que la Celac sea un espacio que no compita con otros y brille por su singularidad y esencia propia, apostó porque este foro siga siendo un ámbito de unidad en la diversidad, en el cual sus pueblos puedan ver que del compromiso de la región surgen mejoras concretas para todos. 

Con este espíritu es que Argentina presentó su postulación a presidir en 2022 la Celac, que cuenta con un amplio apoyo, destacó Valle, quien entre otros temas calificó de imperativo enfocarse en la situación del cambio climático y profundizar la gestión integral contra los desastres. 

En su discurso también destacó la creación de la Agencia Espacial Latinoamericana, los avances en la seguridad alimentaria y que, para Argentina, la Celac constituye un espacio para impulsar articuladamente los intereses de la región y construir juntos diálogos estratégicos. 

Valle además agradeció la solidaridad de todos los miembros de este mecanismo de integración por el apoyo a los legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, territorio usurpado por el Reino Unido. 

(Prensa Latina)