El ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, explicó este sábado 18 de septiembre que su país no votará a la postulación de Argentina para ocupar la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).   

“Nicaragua expresa en este foro, que debe ineludiblemente representar la soberanía de los pueblos y estados latinoamericanos y caribeños, nuestra firme posición de no respaldo, no voto, a la República de Argentina para la presidencia pro tempore de la Celac”, declaró durante su alocución en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. 

El canciller fijó esta posición porque el gobierno de Argentina “no su pueblo, al que nosotros respetamos, ha contrariado, negado las bases de la Celac, con pronunciamientos políticos de su presidente y del canciller, informado con gran ruido mediático que: ‘Trabajan con Estados Unidos para resolver la situación de Nicaragua”. 

En esta línea, Moncada indicó que se puede observar cómo la Administración argentina “se convirtió en instrumento del imperialismo norteamericano, subordinándose a sus intereses económicos, y diseñando, dicho por ellos mismos, con el gobierno de EEUU, una estrategia para vulnerar y negar la soberanía nacional de nuestra Nicaragua”.  

Recordó que la soberanía de la nación centroamericana la han defendido heroicamente y lo seguirán haciendo con “amor y honor”.   

Ante los hechos, reiteró que debido a este quebrantamiento público de Argentina “nuestra posición clara y firme de no voto y respaldo de ese país a la presidencia pro témpore de la Celac”, sentenció.   

(LaIguana.TV)