El Superintendente Nacional Antidrogas, M/G Richard López Vargas, informó los resultados preliminares de la operación militar Ave Fénix III-2021 que inició el pasado 18 de septiembre mediante incursiones aéreas en la frontera con Colombia, en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, para combatir el tráfico ilícito y la producción de drogas.

Desde Santa Bárbara del Zulia, el M/G señaló que esta operación se encuentra en desarrollo por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceo-Fanb) y con el apoyo de la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sunad), como parte de la Operación “Escudo Bolivariano 2021”.

El titular de la Sunad indicó que fueron desmantelados dos campamentos estructurados con siete laboratorios de cristalización de clorhidrato de cocaína, además de la inhabilitación de una pista no autorizada detectados en una zona inhóspita mediante distintas operaciones de escudriñamiento en el margen fronterizo colombo-venezolano, que constó de un gran soporte logístico, humano y de inteligencia tecnológica para llegar a estos lugares.

Detalló que de la droga incautada, 3.780,00 Kg es pasta base de coca y 1.030,00 Kg es clorhidrato cocaína para un total de 4.810,00 Kg incautado en la operación militar. Asimismo, la destrucción de 12.510,00 litros de químicos (líquidos) y 3.927,00 kilogramos de químicos (sólidos) precursores que serían utilizados para la fabricación ilícita de drogas.

En relación a las operaciones ejecutadas en el 2021 por la Fanb a través de sus distintas unidades militares, se han ejecutado 43 operaciones militares donde resultaron destruidos 52 laboratorios, inhabilitadas 17 pistas no autorizadas y 35 aeronaves neutralizadas.

La máxima autoridad antidrogas del país reveló que se han abierto 3.689 procedimientos a escala nacional y que el 73,71% de la droga incautada en el país se concentra específicamente en 9 estados: Amazonas, Apure, Barinas, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, y Zulia.

Felicitó a la Fanb y a los organismos de seguridad por este nuevo golpe asestado a los grupos estructurados de delincuencia organizada que operan desde el país vecino, logrando incautar hasta la presente fecha: 33.313,396 Kg de drogas en el territorio nacional, reflejando un incremento de 8,16 % en comparación de lo incautado en la misma fecha en el año 2020 (30.801,112 Kg de drogas).

Mientras que el estado Zulia, registra 19.630,198 Kg de distintas sustancias incautadas, lo que lo ubica como la primera entidad (58,93%) con las mayor incautación de drogas en Venezuela, producto del esfuerzo permanente y la constante adaptación de las operaciones, investigaciones policiales y levantamiento en las zonas para combatir a los grupos delictivos, resultando detenidas 5.088 personas, vinculadas al microtráfico y tráfico ilícito de drogas.

Para esta ocasión, el CeoFanb desplegó 102 efectivos militares del Comando Nacional Antidrogas, Comando Aéreo, la Zona Operativa de Defensa Integral Zodi N°11 Zulia y el Comando de Zona N°11 de la GNB, apoyados por la Superintendencia Nacional Antidrogas y la 12 Brigada de Caribes.

El Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) N°1 Occidental, M/G Renier Urbáez, agregó que en esta operación actuaron todas las fuerzas militares, policiales y el Poder Popular organizado logrando importantes resultados para atacar a quienes intentan amenazar la estabilidad, seguridad y paz de la Nación y neutralizar la incursión de grupos irregulares.

Cabe destacar que en el área donde estaban ubicados los laboratorios los funcionarios lograron destruir los siguientes implementos para la fabricación de drogas: un gusano de siete  huecos, siete hornos microondas, una prensa hidráulica, un área de secado, un  marciano, dos dragones y 15 marquillas junto a una moto marca Empire.

Reconocimiento

El titular de la Sunad entregó las condecoraciones «Orden al Mérito» a tres funcionarios militares por su destacada participación en las últimas 15 operaciones antidrogas: Ptte. Jorge Sánchez, S1. José Falcón Cesar y S2. Orlando Ramírez, resaltó su determinación, compromiso y valentía para contribuir desde sus áreas de acción a la lucha frontal contra las drogas.

(Nota de prensa)

Comentarios Facebook