maduro-sec-mayas-C.jpg

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este sábado una de las 60 plantas procesadoras de mortero húmero (compuesto para el pego de bloques y ladrillos) que se instalan en las cercanías de los sectores rehabilitados por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, creada para reurbanizar y dotar de servicios a comunidades populares que debido a políticas de exclusión imperantes durante décadas en Venezuela crecieron en las periferias de las ciudades.

 

Maduro, acompañado del presidente de la Misión, Manuel Quevedo y del ministro de Obras Públicas, Haiman El Troudi, inauguró la planta en la zona industrial Turmerito, en el sector Las Mayas de Caracas. Allí mostró las instalaciones de la fábrica, instalada a través del Convenio China-Venezuela, y que tiene capacidad para producir 256 metros cúbicos de mortero húmedo por día de trabajo, los cuales servirán para la ejecución de las obras de la Gran Misión en los corredores (barrios) de la Gran Caracas.

 

Las plantas, valoradas cada una en 80.000 dólares, disponen de un centro de acopio, 10 camiones, cinco mezcladores y otros cinco dotados con tecnología para realizar frisados de paredes. Son operadas por 30 trabajadores y su construcción garantizó empleos directos 310 personas y 1.240 indirectos.

 

El ministro El Troudi, indicó que con las plantas, que tienen capacidad para llenar los camiones en cinco minutos, el traslado del material para el pego de bloques y friso es más rápido, tomando en cuenta que los trabajos se realizan en barrio intrincados y en situación de riesgo que requieren intervención inmediata.

 

«Lo que estamos apreciando nos da cuenta de la importancia que tiene tener todo un dispositivo móvil que de forma muy ágil puede ser desplazado a los distintos puntos del país para atender distintas necesidades, por ejemplo el frisado básico, que nos permite elevar las condiciones de salubridad de nuestras casas, además de todo lo que supone el resguardo de las condiciones climatológicas», explicó.

 

Mencionó que la tecnología de las plantas permite «desarrollar obras de estabilización mayor, que tanto demandan nuestros barrios que están construidos en zonas muy precarias o que tienen algún riesgo natural».

 

Agregó que con las plantas se resuelven dos factores fundamentales: logística y reurbanización de los barrios.

 

Señaló que por las características de las localidades en ocasiones se dificulta «subir algunos materiales a los cerros o a las comunidades alejadas, ahora tenemos nosotros esta capacidad móvil de llegar a todos esos sitios y de hacerlos de forma rápida, no solamente de traslado sino la propia operación de rehabilitación de la vivienda».

 

Ya asegurada la logística, añadió, el trabajo concreto de reurbanización se hace más fácil.

 

Por su parte, Quevedo agregó que con las plantas, los centros de acopio y los camiones, la Misión puede realizar un trabajo completo. «Vamos a llegar al barrio con la distribución, con los materiales y la fuerza que nos da la inversión en los 200 corredores. (Con esto) estaríamos asegurando, desde el inicio, los materiales y la inversión para el poder popular», destacó.

 

El presidente Maduro resaltó que toda esta inversión se realiza para que el pueblo pueda desarrollarse en condiciones de igualdad.

 

«¿Ustedes habían visto que cuando en Venezuela gobernaban los pelucones o los oligarcas hicieran estas inversiones para las comunidades populares o las clases medias? Jamás. Esto solo es posible con un gobierno bolivariano, revolucionario, socialista, que pone todos los recursos del país, incluso en épocas de crisis cuando ha bajado el petróleo de 100 a 40 dólares, para nosotros es ahí donde decimos que vamos a invertir aun más en el pueblo», aseveró.

 

 (AVN)

 

maduro-mayas1-C.jpg

 

maduro-mayas2-C.jpg

 

maduro-mayas3-C.jpg

 

maduro-mayas4-C.jpg

 

maduro-mayas5-C.jpg

 

maduro-mayas6-C.jpg

 

maduro-mayas7-C.jpg

 

maduro-mayas8-C.jpg