El índice de popularidad del presidente de EE.UU., Joe Biden, sigue cayendo en áreas claves de políticas, como es la gestión de la pandemia y la inmigración.

Un reciente sondeo de ABC News/Ipsos que se basó en la aprobación de Biden en áreas clave de políticas, que incluye el manejo de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, el control de armas, la inmigración y la infraestructura en EE.UU., refleja la caída de su popularidad entre los estadounidenses.

En el ámbito de la gestión de la pandemia, los resultados de la encuesta arrojaron que la aprobación en esta área se había desplomado en más de 15 puntos porcentuales, ya que el 57 % de los estadounidenses aprueba su aplicación de políticas contra la COVID-19 y el 55 % aprueba su plan de infraestructura, a diferencia del mes de agosto, cuando Biden disfrutó de casi el 70 % de aprobación en ambas áreas.

La consulta refleja en términos generales que el 44 % de los estadounidenses aprueba a Biden como presidente, y el 49 % lo desaprueba. Además, anota que, por primera vez, una mayoría del 53 % desaprueba su desempeño desde la toma del poder.

Estos resultados se produjeron luego de una encuesta realizada del 1 al 17 de septiembre después de la retirada mortífera y catastrófica de las tropas estadounidenses de Afganistán, donde Estados Unidos evacuó a 120 000 efectivos de Kabul, la capital afgana, luego que el grupo armado Talibán hiciera con el control del país asiático a mediados del mes de agosto.

En la misma línea, otra encuesta, esta vez elaborada por de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, muestra un resultado parecido al primer sondeo mencionado. En esta ocasión, se recoge que el 50 % de los entrevistados dijo aprobar la gestión de Biden, mientras que el 49 % la desaprueba. El 54 % la aprobaba en agosto y el 59 % en julio.

Sobre este último estudio habrá incidido de manera directa la evacuación de fuerzas estadounidenses de Afganistán, la carga de la policía montada contra los refugiados haitianos en la frontera con México, la interminable amenaza del coronavirus con su variante delta y el drama legislativo en el que Biden trata de negociar la aprobación de sus políticas económicas, impositivas y de infraestructura en el Congreso de Estados Unidos.

Desde julio, la tasa de aprobación de Biden ha caído levemente entre sus correligionarios demócratas (92 % a 85 %) y en la bancada independiente está caída es más drástica al registrarse una disminución de 62 % a 38 %. Apenas el 11 % de los republicanos aprueban la gestión del presidente, una cifra similar a la de julio.

El estudio de The Associated Press arroja también que la aprobación del inquilino de la Casa Blanca bajó entre los estadounidenses blancos de 49 % a 42 % y la comunidad afrodescendiente de 86 % a 64 %.

(HispanTV)