Una nueva investigación periodística develó la cara oculta de las finanzas internacionales, así como los secretos de los paraísos fiscales en los que algunos reyes, políticos, empresarios y artistas están profundamente involucrados.

De acuerdo con el diario El País, el trabajo, titulado los Papeles de Pandora y realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés), es el resultado del análisis de 11,9 millones de archivos filtrados, en los cuales salen a relucir los nombres de figuras de la alta esfera política latinoamericana que han usado paraísos fiscales para esconder del escrutinio público una parte importante de sus bienes.

En total, de los 35 presidentes o expresidentes que figuran en los documentos, 14 pertenecen a América Latina, la mayoría de ellos del sector conservador. En especial, destacan tres jefes de Estado que se encuentran actualmente en el cargo y que tienen como elemento común haber sido empresarios adinerados: el presidente de Chile, Sebastián Piñera, así como sus homólogos de República Dominicana, Luis Abinader, y de Ecuador, Guillermo Lasso.

Sobre Piñera, la investigación saca a la luz entre sus operaciones offshore la compraventa millonaria en las Islas Vírgenes Británicas del proyecto minero Dominga, una operación que involucró a uno de sus mejores amigos, el empresario Carlos Alberto Délano.

En el caso del mandatario dominicano Luis Abinader, los documentos muestran sus nexos con dos sociedades en Panamá: Littlecot Inc. y Padreso SA, las cuales fueron creadas antes de que asumiera el cargo y usadas para gestionar activos en República Dominicana. De acuerdo con el trabajo periodístico, citado por El País, las acciones de estas sociedades eran inicialmente “al portador”, instrumento utilizado para esconder los beneficiarios de las compañías; pero en 2018 Abinader se registró públicamente como beneficiario, tres años después de que entró en vigencia la ley que obliga a las empresas a divulgar la identidad de sus dueños. El texto, añade que «al ser investido presidente, en 2020, el mandatario declaró nueve sociedades offshore que controlaba a través de un fideicomiso».

En cuanto al tercer jefe de Estado involucrado, Guillermo Lasso, según los documentos, llegó a operar con 14 sociedades offshore, la mayoría en Panamá, las cuales «fue cerrando solo después de que el correísmo impulsó la ley que prohibía a los candidatos ser beneficiarios de empresas ubicadas en paraísos fiscales». 

En la filtración de los archivos también aparecen los exmandatarios colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Además, salen a relucir los nombres del ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, y el presidente del banco central del Gigante Suramericano, Roberto Campos Neto, quienes no dieron a conocer en ningún momento ante la opinión pública sus operaciones offshore antes de asumir sus cargos.

Específicamente, Guedes es señalado como accionista de la empresa Dreadnoughts International Group, registrada en las Islas Vírgenes Británicas. De acuerdo con las pesquisas, el funcionario tenía en 2014 al menos 8 millones de dólares invertidos en dicha compañía, registrada a su nombre, al de su esposa y al de su hija.

Mientras que el presidente del Banco Central de Brasil figura como propietario de cuatro empresas: Cor Assets y ROCN Limited, ambas registradas en Panamá en sociedad con su esposa; Peacock Asset, operada por el banco Goldman Sachs y que fue descubierta en la investigación Bahama Leaks de 2016; y Darling Group.

Argentina tampoco se escapa del escándalo, pues la investigación también expuso los nombres de Jaime Durán Barba, consultor político que impulsó a la presidencia al derechista Mauricio Macri en 2015, y Zulema Menem, hija del expresidente Carlos Menem. También están implicados en manejos offshore el fallecido exsecretario del expresidente Néstor Kirchner, Daniel Muñoz.

Con respecto a México, los documentos señalan a más de 3.000 personas. Entre ellas, tres de los empresarios más ricos del país, quienes usaron paraísos fiscales para crear firmas por medio de las cuales operar internacionalmente: «el magnate minero Germán Larrea, la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala, y Olegario Vázquez Aldir, cuyo grupo controla hospitales privados, cadenas de hoteles, aseguradoras y medios de comunicación», refiere El País.

Según el medio, citando los resultados de la investigación, las fortunas juntas de los tres mexicanos suman más de 30.000 millones de dólares.

Además de estos multimillonarios, el actual secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Arganis Díaz Leal, aparece en los Papeles de Pandora como dueño de una empresa creada en las Islas Vírgenes Británicas en 1998 con intermediación del despacho Alcogal y el Stanford Financial Group, está última del multimillonario Allen Stanford, quien cumple una condena en prisión en EEUU por un fraude.

Finalmente, entre los señalados por los documentos se encuentra el exconsejero jurídico del presidente Andrés Manuel López Obrador, Julio Scherer Ibarra, quien en 2017 era único propietario de una firma en las Islas Vírgenes Británicas con activos valorados en 2 millones de dólares.

La investigación, cuya publicación arrancó este domingo y continuará e los próximos días, participaron más de 600 reporteros de 117 países y 150 medios de comunicación -entre ellos El País, The Washington Post, The Guardian y la BBC-, convirtiéndose en la mayor colaboración en la historia del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

(LaIguana.TV)