La Comisión Revisora de la acusación constitucional contra el presidente chileno, Sebastián Piñera, rechazó el libelo presentado por las bancadas de la oposición contra el mandatario luego de las revelaciones de los Papeles de Pandora. La decisión se hizo efectiva con dos votos a favor, dos en contra y una abstención. 

En estos casos, la abstención se suma a los votos negativos, por lo que la acusación contra Sebastián Piñera saldrá con un informe negativo a la Cámara de Diputados para su votación. 

«La acusación constitucional está pensada para otros eventos, como para cuando un presidente sinceramente compromete gravemente el honor y la seguridad de la nación», afirmó en su argumentación el diputado independiente Pepe Auth, cuya abstención fue decisiva. 

El juicio político fue solicitado por 16 diputados opositores que acusaron al mandatario de transgredir la constitución, las leyes y comprometer el honor de la nación. 

La decisión de la Comisión Revisora no es vinculante sobre lo que suceda en la votación en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Todos los diputados están citados el 8 de noviembre para analizar el texto acusatorio. 

(Sputnik)