El activista y exagente secreto de Estados Unidos Edward Snowden se ha pronunciado vía Twitter sobre los Papeles de Pandora, una filtración publicada ayer domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

«El lado gracioso de esta historia tan seria es que incluso después de dos filtraciones apocalípticas de un bufete y de finanzas ‘offshore’, esas industrias todavía están recopilando vastas bases de datos de la ruina, y aún las aseguran con un ‘post-it’ marcado como «no filtrar»», reza el texto.

«¡Me quito el sombrero ante la fuente!», suma el activista, en su posteo, que suma aprobaciones en la red, a cada minuto.

Como se sabe, Snowden era un consultor tecnológico que perteneció a la CIA a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), de USA. En 2013, a través de los diarios The Guardian y The Washington Post, hizo públicos documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA de vigilancia masiva de la población.

El documento, que es la «exposición más amplia de los secretos financieros» del ICIJ, es el resultado de un extenso trabajo periodístico que revela que «la máquina del dinero ‘offshore’ opera en cada rincón del planeta». Un total de 35 líderes mundiales (en activo o que ya abandonaron el poder), más de 100 multimillonarios y más de 300 altos funcionarios públicos de más de 90 países estarían implicados.

Como se sabe Edward Snowden vive asilado en Rusia y tiene acusaciones en Estados Unidos por violación de la Ley sobre el Espionaje y de robo de propiedad gubernamental después de que generara un gran escándalo internacional de espionaje en junio de 2013 tras dar miles de documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a importantes medios como The Washington Post y The Guardian.

Así, USA le imputa alrededor de 17 delitos de espionaje por haber difundido información confidencial, mientras que activistas de todo el planeta lo apoyan, por sacar a la luz esas actividades de las agencias de Inteligencia de Estados Unidos en colaboración con países aliados.

Además, Edward Snowden ha pedido la doble ciudadanía rusa-estadounidense:

(MDZ)

Comentarios Facebook