El Fondo Monetario Internacional (FMI) se niega a entregar los 5.000 millones de dólares que solicitó Venezuela para hacer frente a la pandemia, denunció este miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez, durante su intervención en la conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD XV).

«Venezuela reitera su denuncia de que el Fondo Monetario Internacional se niega a entregar a nuestro pueblo los 5.000 millones de dólares que corresponde a nuestro país para luchar contra la pandemia», expresó Rodríguez.

La vicepresidenta dijo que el FMI no entrega los recursos a su país, como consecuencia del veto de Estados Unidos contra Venezuela.

En marzo de 2020, el FMI rechazó la petición de asistencia financiera de 5.000 millones de dólares del Gobierno de Venezuela para atender la pandemia, tras argüir que el «Fondo no está en condiciones de considerar esa solicitud».

La vicepresidenta indicó que su país se suma al distinto llamado de las voces del mundo «para corregir la injusta distribución de los Derechos Especiales de Giro del FMI para atender los efectos de la pandemia».

Rodríguez señaló que de los 650.000 millones de dólares aprobados por el FMI, más del 63% está dirigido a los países ricos y vacunados, como resultado del esquema de asignación por cuotas.

Asimismo, manifestó que su país ha sido blanco de más de 430 medidas coercitivas unilaterales que han bloqueado su comercio exterior y privado.

De igual manera, reiteró que Venezuela ha sufrido pérdidas que superan solamente en el sector petrolero más de 63.000 millones de dólares. 

«Estas medidas coercitivas unilaterales se han traducido en una drástica reducción del 99% de los ingresos de Venezuela, con un impacto que se ha extendido a todas la áreas sobre todo a sectores de alimento, salud, transporte, comunicaciones y tecnología, estas medidas son delitos de lesa humanidad y atentan contra el sistema internacional de garantías de los derechos humanos», expuso.

Rodríguez solicitó a la UNCTAD cuantificar y analizar los impactos macroeconómicos de las medidas coercitivas unilaterales contra su país.

 (Sputnik)

Comentarios Facebook