Una delegación del Centro Carter que se encuentra en Venezuela, presenciará el simulacro de votación que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 10 de octubre, y evaluará su posible participación como observador en los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre, anunció el rector de ese organismo comicial, Roberto Picón.

«En este momento hay un equipo del Centro Carter visitando Venezuela, nos hemos reunidos con ellos en un par de oportunidades, ellos van a estar durante el simulacro y la idea es que ellos determinen en qué condición pueden venir [para las elecciones]», expresó Picón en una entrevista en la emisora local Unión Radio.

De acuerdo con el CNE, la delegación está encabezada por Jennie Lincoln, asesora senior en iniciativas de paz en Latinoamérica y el Caribe; Andrea Nelli Feroci, director asociado del programa Democracia; y Salvador Romero, consultor.

El Centro Carter no ha observado oficialmente elecciones en Venezuela desde 2004.

En cuanto a la observación internacional, Picón indicó que el CNE mantiene conversaciones con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el envío de un equipo técnico.

«También se ha estado hablando con gente de Naciones Unidas, un equipo técnico que sería enviado por la Secretaría General, y la idea es que todas estas misiones si concretan todas al final se complementen entre sí para dar una visión global de la calidad de la elección en sus distintas variables técnicas y políticas», expuso.

Sobre la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE), Picón destacó que se comenzará a desplegar este mes para iniciar su trabajo con la campaña electoral de los candidatos.

«La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea observará todo el proceso desde este mes que se empieza a desplegar, inicialmente desplegará 64 observadores de largo plazo que estarán durante toda la campaña electoral», indicó.

El rector detalló que en total se espera el despliegue de más de 100 integrantes de la misión de la UE.

«Para el momento de la elección vendrán 32 personas adicionales, más 20 que serán contratados localmente para dar apoyo adicional, de manera que tendremos más de 100 personas desplegadas en todo el país para evaluar las condiciones de la campaña inicialmente y después el propio día de la elección», comentó.

Desde el año 2017 la UE ha desconocido los procesos electorales que se realizan en Venezuela, arguyendo falta de credibilidad y transparencia.

Esta será la primera vez desde el 2006 que la Unión Europea enviará observadores para unas elecciones en Venezuela.

(Sputnik)

Comentarios Facebook