La organización venezolana Azul Ambientalista confirmó que una nube de dióxido de azufre está sobre Venezuela y se expandirá por todo el territorio en los próximos días.

La nube es proveniente del volcán ‘Cumbre Vieja’ en el archipiélago de Canarias, España, la aspiración de estos gases tóxicos podría provocar irritación en los ojos, nariz y garganta.

Atravesó el Océano Atlántico y alcanzó Puerto Rico el pasado domingo, luego pasó sobre República Dominicana y sigue su camino más allá de Cuba y Venezuela.

Las nubes de azufre causan efectos principalmente en la atmósfera, la concentración del gas provoca la formación de capas gruesas de humo que impiden que la luz del sol pueda traspasar sobre ellas.

Aunque las altas concentraciones del gas representan un riesgo para la salud, las condiciones en las que está llegando al Caribe son mínimas, sin embargo, los expertos recomiendan el uso de mascarillas para reducir los efectos que pudieran ocasionar en el cuerpo.

El periodista ambiental y director de Azul Ambientalista, Gustavo Carrasquel Parra, indicó que el paso de la nube por Venezuela no causará mayor riesgo.

Pero, la prevención está dirigida a los pacientes cardiovasculares crónicos, los asmáticos y los que padezcan enfermedades pulmonares, además de las personas de la tercera edad, embarazadas y bebés.

Según Carrasquel, lo que se podría apreciar en Venezuela sería un oscurecimiento del medio ambiente producto de la concentración de estos gases.

Sobre la permanencia de este fenómeno en el territorio venezolano, explicó que podría durar varios días, pues la nube de azufre se encuentra por encima de los vientos.

(Agencia)